fbpx

La consejera del País Vasco busca un pacto para aprobar una nueva ley educativa

Cristina Uriarte, consejera de Educación, dijo que la nueva ley educativa debe reconocer el “papel esencial” de la escuela pública y laica.
Juana CarreteroMartes, 31 de enero de 2017
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, anunció el día 23 las principales líneas de actuación de cara a la XI legislatura. Uriarte aseguró que su departamento impulsará un pacto entre los agentes educativos, sociales y políticos con el objetivo de aprobar posteriormente una nueva Ley Vasca de Educación. “De cara a esta legislatura impulsaré la búsqueda de diálogo, del consenso para llegar al acuerdo, a un pacto que requiere la colaboración y participación de toda la comunidad educativa”, aseguró la consejera en la presentación.

Precisó que este pacto debe reconocer el “papel esencial” de la escuela pública y laica, y debe establecer “las bases regulatorias de financiación” del sistema.

La formación del profesorado seguirá siendo muy importante en la nueva legislatura, por lo que el Departamento dará inicio a la evaluación del profesorado para que sirva como una herramienta de apoyo y orientación a la formación continua de maestros y profesoras.

Se destinarán 55 millones de euros anuales para garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a la enseñanza, así como defensa del modelo vasco de protección social.

El Departamento también presentará un plan contra el acoso escolar para que sirva de guía a los centros educativos en aspectos como la prevención, la detención y la intervención.

Uriarte también señaló que apuesta por la FP dual y que se ha marcado como objetivo que en 2020, el 50% de los estudiantes de FP puedan formarse en FP dual.

Uno de los principales retos del pacto será el impulso al sistema universitario vasco. La consejera informó que durante la legislatura se elaborará el IV Plan Universitario 2019-2022, que definirá las líneas de trabajo de los ejes fundamentales que son la excelencia y la formación, la internacionalización, la transferencia del conocimiento y los resultados de la investigación.

Por otro lado, se elaborará un modelo de estudios universitarios propio en coordinación con las universidades del Sistema Universitario Vasco.

El sindicato LAB
Por su parte el sindicato LAB se mostró de acuerdo con alcanzar un acuerdo en Educación en el País Vasco pero le exigió a la consejera seriedad.

Por otro lado, criticó que Uriarte no haya dado ningún detalle sobre como va a conseguir ese acuerdo, ni sobre quien va a participar en el mismo.

El sindicato cree que la Educación es “un proyecto de pueblo” por lo que “hay que reunir a la comunidad educativa, escucharla, hablar con ella, reflexionar y sumar consensos”. Aseguraron que no aceptarán ningún acuerdo que no tenga como objetivo construir un sistema educativo propio y con la participación de todos.

0