fbpx

La cuarta edición de Educacine proyectará 10 títulos a educadores y jóvenes alumnos

Se aproxima la cuarta edición de EDUCACINE, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, iniciativa que tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación.
RedacciónMartes, 24 de enero de 2017
0

A través de él, se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos.

“Ya nos consideramos curtidos a la hora de presentar esta nueva edición”, declara José Mª Aresté, director del certamen, que nació de las sinergias del portal de información cinematográfica decine21.com y Magisterio. Los títulos programados “combinan su buena realización artística y técnica con el abordaje de contenidos capaces de ensanchar la mente y el conocimiento de estudiantes y profesores”. Este año, las proyecciones tendrán lugar del lunes, 20 al jueves, 23 de febrero de 2017. Los 10 títulos, alguno de ellos inédito en España, serán presentados por especialistas en las distintas materias tratadas por cada uno.

Los films están distribuidos por secciones y todas pueden enlazarse con distintas asignaturas y claves educativas. “Hablamos de libertad y los condicionamientos que pueden limitarla, de la necesidad de cultivar los propios talentos, de la armonía que debe existir entre el cuidado del cuerpo y el espíritu, de la crisis, no sólo financiera, que sacude al mundo mundial”, comenta Aresté. “Y también volvemos a reivindicar la cultura cinematográfica, tan importante en una sociedad en que a veces parece que sólo existen los estrenos del último año, con la selección de un clásico maravilloso”.

El apartado “Mens sana in corpore sano” está compuesto por The Other Kids, documental sobre un chico cuyo futuro depende de una beca deportiva y La clase de esgrima, que reconstruye la vida del maestro de esgrima estonio Endel Nelis.

En “La crisis que no cesa” se proyectaran dos films de clara temática social. Yo, Daniel Blake, Palma de Oro en Cannes, sigue las vicisitudes de un viudo con dificultades para cobrar el paro y el reconocimiento de una minusvalía. El olivo, de Icíar Bollaín, gira en torno a una joven empeñada en recuperar el árbol que perteneció a su anciano abuelo.

“Libertad y condicionamientos externos” incluye Experimenter, que sigue los experimentos del psicólogo y sociólogo neoyorquino de origen judío Stanley Milgram, y La decisión del rey, representante noruega a los Oscar 2017, donde Haakon VII, monarca del país durante la II Guerra Mundial, debe meditar si se rendirá ante los nazis o se resistirá a riesgo de perder la vida.

Por último, la sección más amplia, Desarrolla los talentos, consta de cuatro títulos. Idol versa sobre un joven de Gaza que se presenta a un concurso televisivo musical. El largometraje documental Alalá muestra las actividades de una escuela de flamenco en un barrio marginal de Sevilla. El hombre que conocía el infinito, con Dev Patel y Jeremy Irons, reconstruye la vida del indio Srinivasa Ramanujan, genio de las matemáticas. El clásico Al azar Baltasar, de Robert Bresson, tiene como personaje central a un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta.

Éxito de público

La tercera edición de Educacine, obtuvo una magnífica acogida. La cita anual, celebrada del 1 al 4 de febrero, reunió a más de 3.000 estudiantes de secundaria y bachillerato, acompañados por sus profesores, que acudieron a las proyecciones matinales de CaixaForum Madrid, en sesiones a las 10.00h. y 12.00h.

Por otro lado, en torno a 1.200 educadores, estudiantes de magisterio y personas interesadas en el mundo de la Educación, asistieron por las tardes a los visionados en los cines Conde Duque Santa Engracia. Allí también tenían como anfitriones a diversos expertos.

Web oficial: https://festivaleducacine.es

Para más información ponerse en contacto con Carmen Gómez.

Teléfono: 91 781 89 80.

Mail: carmeng@estrenos21.com

0