fbpx

La CUP apoya la huelga y exige 150 millones más en presupuestos

El diputado, Carles Riera, dice que las posiciones "están muy alejadas" con respecto a la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Generalitat.
Juana CarreteroMartes, 17 de enero de 2017
0

Los sindicatos que apoyan la huelga del 9 de febrero, durante la rueda de prensa.

La CUP ha avisado de que sus posiciones están “muy alejadas” de las del Govern en materia de Educación en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat y ha exigido 150 millones de euros más en este ámbito, además de apoyar la huelga del sector educativo convocada para hoy y para el próximo 9 de febrero.

La posición de la CUP fue expuesta en una rueda de prensa por el diputado Carles Riera que, acompañado de algunos representantes sindicales, manifestó el apoyo a la huelga educativa, que tiene como finalidad reclamar más recursos para la enseñanza pública y para revertir los recortes de los últimos años. Según Riera, “puesto que el Govern y el grupo que lo sustenta, Junts pel Sí (JxSí)”, no le han dado aún “ninguna respuesta” a estas peticiones, las posiciones están ahora mismo “muy alejadas” con respecto a la aprobación definitiva de los Presupuestos. Hay que recordar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxSí), ligó la aprobación de los Presupuestos a la celebración de un eventual referéndum de independencia.

Riera considera que las reclamaciones del sector educativo asumidas por la CUP “no son una provocación, ni intentan colocar al Govern en un callejón sin salida, sino que son de mínimos perfectamente asumibles”, motivo por el que espera que JxSí se avenga a negociarlas.

Por su parte, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha asegurado que muchas de las reivindicaciones de la comunidad educativa, apoyadas por la CUP, ya están incluidas en el presupuesto y ha recordado que el departamento de Economía ya había comunicado que se destinarán más recursos a Educación.

En una rueda de prensa, Ruiz ha afirmado que los sindicatos que apoyan la huelga del día 9 de febrero (CCOO, Ustec, UGT y el Sindicato de Profesores de Secundaria Aspec-SPS) ya estaban convocados para un proceso de reuniones, pero que estas deben desligarse de la negociación de los presupuestos.

Por otro lado, el secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT) Educación, Miguel González, confirmó la semana pasada que convocaban a los trabajadores de la Educación pública no universitaria de Cataluña a secundar una huelga para hoy, a pesar de que ningún otro sindicato la hubiera convocado.

0
Comentarios