fbpx

“La Lomce, como cualquier otra ley educativa, tiene aspectos positivos y otros mejorables”

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, cree que en el marco de la Subcomisión del Congreso para el pacto educativo deberá acordarse si conservar la Lomce o aprobar otra ley, sin “planteamientos apriorísticos”.
RedacciónMartes, 31 de enero de 2017
0

La diputada del PP Sandra Moneo.

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, apunta que la Lomce tiene aspectos positivos y “seguramente otros que serán mejorables”, y reformarla o acordar una nueva ley tendrá que debatirse en la Subcomisión parlamentaria que negociará el pacto educativo.

En una entrevista con Efe, defiende la enseñanza concertada como garante del derecho de los padres a elegir la Educación de los hijos y expone otras opiniones con vistas a un acuerdo político y social.

¿Cree posible un pacto educativo de Estado esta legislatura?
Estamos ante una oportunidad extraordinaria. Los desafíos a los que se enfrenta la sociedad española y el sistema educativo son extraordinarios y requieren de los partidos políticos responsabilidad y generosidad en defensa del interés común. El PP va a trabajar con intensidad para lograrlo.

¿Qué sería irrenunciable en ese pacto?
Cualquier acuerdo debe fundamentarse en consensos ya logrados. En este sentido partimos del gran pacto en materia educativa plasmado en el artículo 27 de la Constitución: derecho a la Educación y libertad de enseñanza.

¿Qué mínimos de consenso político y social debe cumplir cualquier acuerdo para considerarlo un pacto estable?
El mínimo, sin duda, es el pacto constitucional en toda su amplitud. A partir de aquí debiéramos acordar aquellas medidas que garanticen un sistema educativo de calidad, con equidad y en libertad.

¿Debe acordarse una nueva ley de Educación o una reforma de la Lomce?
Es una cuestión que tendremos que debatir en el seno de la Subcomisión. No debemos partir de planteamientos apriorísticos, no lo hemos hecho nunca. Buena parte de las medidas contempladas en la Lomce provienen de la LOE, elaborada y aprobada por un gobierno socialista.

Si de verdad queremos mejorar nuestro sistema educativo, debemos valorar y analizar aquello que funciona y desterrar aquello en lo que podemos estar equivocados.

¿Qué es lo más prescindible de la Lomce y qué se puede salvar?
Tendremos que debatirlo en la Subcomisión. La Lomce, como cualquier ley educativa, tiene aspectos positivos y seguramente otros que serán mejorables.

Los resultados de las últimas evaluaciones externas demuestran que, en relación con los resultados y en un marco de ajustes económicos, nuestro sistema no solo ha resistido, ha mejorado. Algo tendrá que ver la Lomce, aunque el factor decisivo ha sido el profesorado.

¿Tiene que haber un MIR docente?
El profesorado es el pilar fundamental para la mejora del sistema. No será posible una transformación del sistema educativo si no abordamos un cambio en el sistema de acceso y formación del profesorado. Somos plenamente conscientes de que la calidad de una profesión está condicionada por los procesos de selección de la misma, es un aspecto en el que no podemos fallar. Vamos a proponer al resto de grupos un cambio de acceso a la función docente que garantice la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, que vincule acceso y formación.

¿Cuál debe ser la política de becas y gasto público educativo?
Invertir en Educación es invertir en futuro. Implica una importante inversión en becas, sostenible en el tiempo, justa y que permita llegar a quien más lo necesita y a quien se esfuerza por obtenerla. En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para incrementar la partida general de becas y ayudas al estudio, nunca ha tenido más recursos, pero no es suficiente. Es preciso que abordemos un bajada de las tasas universitarias y la equiparación de las de Grado y Máster.

-Centros concertados
“En el PP siempre hemos tenido muy presentes los derechos recogidos en el artículo 27 de la Constitución: el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza. En el marco de estos derechos es donde justifica su existencia la enseñanza concertada como garante del derecho de los padres a elegir la Educación que quieren para sus hijos”.

-Religión voluntaria
“La Constitución también reconoce el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

-Pruebas de diagnóstico al final de etapa
“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que difícilmente podremos mejorar el sistema si no detectamos sus posibles fallos y aplicamos las medidas correctoras, para ello es preciso dotarle de mayor transparencia y eso se consigue evaluando”.

-El castellano como lengua vehicular de la Educación para quien lo desee en toda España
“El PP siempre ha defendido el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se eduquen sus hijos, siempre en el marco de un bilingüismo integrador”.

0