fbpx

La OPE de Educación ofertará 740 plazas en siete especialidades

RedacciónMiércoles, 25 de enero de 2017
0

La OPE que va a convocar en febrero el Departamento Vasco de Educación ofertará finalmente 740 plazas para maestros de las etapas de Infantil y Primaria en siete especialidades. Un total de 227 se integran en la especialidad de Educación Infantil, 252 en Primaria, 57 en la de inglés, 37 en la de Educación Física, 36 en la de Música, 105 en la de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica, y 26 en la de Educación Especial, Audición y Lenguaje.

La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, y el director de Gestión de Personal, Konrado Mugertza, han explicado a los sindicatos los detalles de estas oposiciones. Ambos representantes institucionales han reiterado la necesidad de impulsar esta OPE, tras recordar que en la celebrada en 2015 solo se pudieron ofertar 275 plazas, debido a la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central. En esa ocasión 491 candidatos superaron la convocatoria pero no obtuvieron una plaza. Educación considera que estos profesionales están "preparados" para afrontar "con garantías" el proceso que se pondrá en marcha en febrero.

Para el Departamento dirigido por Cristina Uriarte, se trata de una OPE que persigue dotar de una "mayor seguridad laboral y vital" a las familias, y de una "mayor estabilidad" al sistema educativo, lo que redundará en una mejora de la calidad de la enseñanza.

En un principio, Educación tenía intención de celebrar en junio una OPE con 818 plazas, pero finalmente decidió dejar para 2018 los puestos para docentes de Formación Profesional. En este sentido, ha trasladado hoy a las centrales que analizará "en profundidad" los perfiles lingüísticos de esta oposición, a la que seguirá cada año una nueva OPE.

La selección de aspirantes de la convocatoria de este año se llevará a cabo mediante dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera consistirá en desarrollar por escrito un tema y en un ejercicio práctico. La segunda, en presentar y defender una programación didáctica y en preparar y exponer una unidad didáctica.

0
Comentarios