fbpx

Los estudiantes convierten Bilbao en sede de las Naciones Unidas

300 alumnos de 11 países, en su mayoría europeos, recrean por unos días los órganos de la ONU.
RedacciónMartes, 31 de enero de 2017
0

Entre el 26 y el 29 de enero 300 estudiantes de 11 países, en su mayoría europeos, recrearon el trabajo de la organización de las Naciones Unidas, así como el de sus órganos específicos –Asamblea General, Consejo de Seguridad y Consejo de Derechos Humanos–. Es la primera vez que este proyecto educativo internacional llamado Model United Nations (MUN) ha recalado en Euskadi. Esta actividad ha sido organizada prácticamente por alumnos de los colegios Ayalde-Munabe y promovida por el Grupo Educativo COAS.

Model United Nations son congresos organizados por instituciones educativas –colegios y universidades– liderados y organizados por estudiantes bajo la supervisión de profesores encargados de su coordinación. Esta idea nació en la Universidad de Harvard a mediados del siglo XX y se trasladó a muchos centros educativos. Actualmente participan alumnos de todas las nacionalidades obligados a seguir la normativa de la ONU en cuanto al debate, respeto, atuendo y buenas formas. La lengua oficial de MUN es el inglés.

En España MUN lo ha organizado hasta la fecha el Colegio “Americano” de Barcelona y colegios del grupo SEK en Madrid. A estas conferencias, celebradas en los cinco continentes, asisten cada año miles de estudiantes de múltiples nacionalidades.

Uno de los actos que dieron forma a MUN Bilbao fue la recepción por parte de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. Antonio López, director general de COAS, y Nicola Dignum, organizador de MUN Bilbao, explicaron a Tejeria este proyecto que capacita a los alumnos en habilidades comunicativas en lengua inglesa, habilidades de pensamiento crítico, analítico y creativo, de emprendimiento, trabajo cooperativo, formación en habilidades cívicas y ciudadanas, así como en relaciones interpersonales a nivel internacional.

La organización defiende el proyecto de MUN Bilbao como “necesario para las nuevas generaciones en el contexto internacional en el que vivimos, ya que supone entrar en contacto directo con las diversas problemáticas de una civilización global y antropocéntrica”.

Las habilidades desarrolladas en MUN anteriormente mencionadas, vienen dadas por la práctica de técnicas de debate y controversia –aprendidas con anterioridad– el hecho de hablar inglés formal en las sesiones e informal en la vida social, la búsqueda de información, la toma de decisión y la resolución de problemas. A todo ello se une la vertiente social que conllevan estos eventos, donde a través de salidas culturales, cenas de gala, noches temáticas, se buscan crear lazos de amistad entre las diferentes delegaciones.

0