fbpx

Nuevo decreto de admisión de alumnos da preferencia a cercanía del domicilio

RedacciónMartes, 10 de enero de 2017
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios, que da preferencia a la cercanía del domicilio, así como a la presencia de hermanos en el centro. El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha explicado el nuevo decreto que, ha insistido, respeta la libre elección de centro y favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, así como responde al sentir mayoritario de la comunidad educativa.

Felpeto ha indicado que la normativa anterior, aprobada por el gobierno del PP en 2012, produjo "desajustes en los procesos de escolarización que ahora mismo, en algunos casos, son difíciles de corregir". Con el nuevo decreto, ha asegurado el consejero, no se perjudica a nadie y se favorece a todos al tener en cuenta como criterio prioritario la proximidad del domicilio al centro educativo, además establece un nuevo baremo con el que se puntuarán las solicitudes en el caso de que haya un número mayor al de plazas ofertadas.

El consejero ha subrayado que la libertad de elección de centro está garantizada para todo el mundo, con la diferencia de que ahora se da preferencia al domicilio más cercano, pero eso no impide que todo el alumnado, viva donde viva, pueda solicitar cualquier centro educativo, con la única limitación de la oferta y la demanda de plazas. Ha recordado que el 90% de los alumnos obtiene plaza en el primer centro que solicita y considera que así seguirá sucediendo con la aplicación del nuevo decreto para cuya redacción, ha dicho Felpeto, se ha oído a todos y atendido a toda la comunidad escolar.

Precisamente, ha continuado el consejero, atendiendo a las sugerencias de la comunidad escolar es como se ha realizado el nuevo baremo de admisión de alumnos. La presencia de hermanos matriculados en el centro o de padres que trabajen allí y la proximidad del domicilio o del trabajo de los padres con el colegio son criterios preferentes, como ocurría en el decreto de 2007.

Se introducen cambios en la baremación de la renta per cápita en la que ahora existen tramos, como también en el caso de la concurrencia de discapacidad. Es novedad también la situación de acogimiento familiar del alumno y, en el caso de las familias numerosas, se distingue según la categoría.

El consejero ha explicado que las áreas de influencia de cada centro, lo que se conoce como zonificación, se delimita consultando al Consejo Escolar y los criterios de admisión vendrán dados por la oferta de cada centro. La Consejería también adscribirá los colegios de Educación Infantil y Primaria a los institutos de Secundaria, de manera que cada colegio tendrá un instituto de referencia.

En caso de producirse empates, se tendrá en cuenta primero el criterio de la presencia de hermanos, después la proximidad al centro y a continuación la renta, ser familia numerosa y la discapacidad. El nuevo decreto entrará en vigor a lo largo del mes de enero para empezar el proceso de admisión en los centros en febrero.

0
Comentarios