fbpx

Nuevos ganadores de los Premios Ala Delta y Alandar de literatura

Oriol Canosa y Daniel Hernández Chambers son los nuevos ganadores de los premios de Edelvives.
RedacciónMartes, 31 de enero de 2017
0

Oriol Canosa ha ganado el premio de literatura infantil.

Edelvives ha hecho público el fallo de sus premios Ala Delta y Alandar de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

El escritor tarraconense Oriol Canosa ha sido el ganador del XXVIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, dotado con 12.100 euros, por su novela El islote de los perros. Es verano de 1910. El curso ha acabado y a Klara, una niña de familia sefardí, le esperan largos días de paseo, siesta y playa en Burgazada, la isla en donde reside, en el mar de Mármara, frente a la rica y bulliciosa Estambul, capital del gran imperio otomano. En esos días conoce a Sait, un niño un par de años mayor que ella, que se convertirá en su compañero de aventuras. En una de sus excursiones en caique a los islotes vecinos descubren dos enormes barcazas llenas de jaulas que se aproximan a la isla de Sivri. Se trata de 50.000 perros que el sultán, ante la sobrepoblación de canes de Estambul, ha decidido enviar allí para dejarlos morir de inanición. Cuando Saif y Klara saben de las intenciones del sultán, deciden elaborar un plan para salvar a los animales.

La novela es un retrato de una ciudad cosmopolita en la que conviven pacíficamente personas de distintas razas y religiones, un crisol de idiomas y culturas. El jurado ha valorado su rica ambientación, “una maravilla que te lleva de la mano y te hace pasear por Estambul y su entorno costero”, así como “la voz de narrador oriental que conduce la historia, el juego metaliterario que propone por medio de diálogos que establece con el lector, al que parece decir cómo se construye una novela y, especialmente, el mensaje conciliador que contiene: que nunca hay que olvidar la historia para poder entender el presente”.
“El hecho de ganar un premio tan importante supone un reconocimiento fantástico y lo que siempre he deseado: la posibilidad de poder seguir escribiendo libros infantiles”, afirmó Canosa. El escritor nació en 1975 y vive en Barcelona. Tiene una librería cooperativa especializada en literatura infantil y gastronomía. Es autor de las obras de ficción infantil La casa del profesor Kürbis o La isla de las cartas perdidas, así como de una obra de no ficción para adultos titulada Guía de bolsillo para personas inquietas.

Por su parte, Daniel Hernández Chambers ha resultado ganador del XVII Premio de Literatura Juvenil Alandar, dotado también con 12.100 euros, por Miralejos. Novela rural, intimista y psicológica, está protagonizada por Julio, un niño que con 7 años recibe un curioso regalo que marcará su existencia: un catalejo –o miralejos, como él lo llama– con el que otea el horizonte y con el que imagina que es el vigilante de Gorgos, el pueblo costero en el que veranea. A partir de ese momento, junto a su amiga Irene, una niña de la localidad, descubrirá el mundo que lo rodea, verá cerca lo que está lejos y percibirá cosas que no están, o que no deberían estar, donde él las ve. Al tiempo que la relación entre ellos se intensifica, aflorarán amores no consumados, un crimen sin resolver, personas desaparecidas y el rostro de un monstruo, conocido como el Señor de los Bosques.

Para el jurado, la novela, que “se mueve equilibradamente entre los territorios del realismo y de la fantasía, destaca por su sólida creación de atmósferas y mantiene en todo momento un elevado tono literario, sorprendiendo, además, por su final inesperado”. Sobre la obtención del galardón, Chambers ha dicho que “estar entre los ganadores de los Premios Edelvives por segundo año consecutivo es un sueño. El Premio Alandar, como el Ala Delta el año pasado, es un empujón hacia delante, un reconocimiento y una motivación para seguir haciendo lo que más me gusta”.

Daniel Hernández Chambers —alicantino, nacido en Tenerife en 1972—compagina su trabajo de traductor literario con la escritura de narrativa infantil y juvenil. El pasado año obtuvo el Premio de Literatura Infantil Ala Delta con El secreto de Enola. Chambers tiene también en su haber el Premio Juvenil Everest, que obtuvo en 2012 con la novela Un fragmento de noche en un frasco.

0