fbpx

Solo uno de cada diez españoles estudia idiomas en la actualidad, según el CIS

Solo uno de cada diez españoles mayor de 18 años estudia en la actualidad algún idioma extranjero, a pesar de que casi el 95 por ciento de ellos admite que conocer otra lengua tiene mucha o bastante importancia.
RedacciónMartes, 10 de enero de 2017
0

Son datos del Barómetro de diciembre del CIS, basados en 2.466 entrevistas realizadas a mayores de edad de ambos sexos.

El 87,4% de los encuestados ha respondido que no a la pregunta de si está aprendiendo ahora algún idioma extranjero y, del 11,4% que ha respondido que sí, la mayoría (77,9%) está estudiando inglés, lengua seguida por el francés (11%) y el alemán (7,8%).

El motivo principal por el que los españoles estudian una lengua extranjera es porque creen que lo necesitan para su trabajo (61,2%) mientras que un 26,3% lo hacen porque les gusta aprender idiomas.

Sin embargo, entre los que aseguran que hablan algún idioma, solo el 19,4% afirma no tener ninguna dificultad para mantener una conversación informal en inglés (19,3% en francés) y únicamente el 28,4% (27,3% en francés) dice que puede realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un bar o restaurante.

De hecho, la encuesta pone de relieve que un 59,8% de los españoles no habla ni escribe ni lee el inglés y un 78% tampoco en francés. A pesar de ello, casi un 70% asegura no haberse sentido perjudicado o en una situación de desigualdad a lo largo de su vida laboral o en sus estudios por no hablar un idioma extranjero.

Por otro lado, casi el 40% de los encuestados cree que el sistema educativo español da poca o ninguna importancia al estudio de idiomas extranjeros frente a un 54,8% que considera que se le da mucha o bastante.

Entre las asignaturas que los encuestados considera que tienen más importancia en la formación de una persona, el inglés ocupa el segundo lugar tras las matemáticas.

Solo el 30% de los encuestados por el CIS asegura tener hijos y la mayoría (72,6%) les lleva a un centro público y han valorado la enseñanza de idiomas que reciben como muy buena o buena.

Aunque para perfeccionar los idiomas, más de la mitad de los padres envía durante un año a sus hijos a un país extranjero y como segunda opción eligen contratar clases particulares en una academia o con un profesor.

Respecto al nivel de idiomas de los progenitores de los encuestados, una amplia mayoría (87,6% de los padres y 90,1% de las madres) no hablan ningún idioma extranjero.

Por otra parte, después del alemán, el idioma más estudiado por los españoles es el italiano (2,8%), casi a la par con el japonés (lo aprende el 2,1%), seguido del árabe (1,4%) y del chino y ruso (ambos con un 1,1%).

Entre los españoles que hablan algún idioma extranjero, casi la mitad (47,4%) lo ha aprendido en el colegio o en el instituto; un 23,5% con profesor particular o en una academia y el 11,2% mediante una estancia fuera de España.
Únicamente para el 17,4% de los encuestados el conocimiento de los idiomas es el aspecto más importante para encontrar trabajo, pues sitúan la experiencia profesional o la formación académica por encima de ellos.

0