fbpx

STEC denuncia que 32 clases de Infantil y Primaria de Cantabria no cumplen las ratios

Exigen la reducción progresiva de los horarios lectivos del profesorado. El objetivo de este curso era reducir una hora lectiva, pero según las estimaciones del sindicato, sólo se ha cumplido con dos tercios del profesorado.
Jesús García-BermejoMartes, 31 de enero de 2017
0

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado en rueda de prensa que no se están cumpliendo las ratios en 32 centros de Educación Infantil y Primaria de la comunidad autónoma, tal y como se firmó en el acuerdo sindical del pasado mes de junio.

STEC manifestó durante la comparecencia que dicho acuerdo pactado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria establecía que no podía haber ningún aula con más de 25 alumnos, “algo que no se ha cumplido”.
“Los acuerdos hay que cumplirlos, y cumplirlos en toda su extensión. Entendemos que tiene que haber cierta flexibilidad que pueda permitir algunas excepciones; pero 32 grupos por encima de ratio ya no son una excepción, son un problema”, señalan fuentes del sindicato mayoritario en la Junta de Personal Docente.

Por ello, los responsables de STEC exigen al consejero de Educación, Ramón Ruiz, “que cumpla al cien por cien lo pactado para el curso próximo; y lo exigimos ahora que pronto se empezará a hablar de arreglo escolar y plantillas docentes”, subrayaron.

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria se mostró también descontento con lo negociado en otro de los puntos, el que hace referencia a los horarios lectivos del profesorado de Secundaria.

El citado acuerdo establecía una reducción progresiva de los horarios lectivos del profesorado de Secundaria, de tal manera que “la totalidad de este colectivo docente tuviese en el curso 2017/18 la misma carga lectiva que tenían antes de los decretos de recortes del año 2012, que establecía 18 horas por semana y profesor”, señalaron.

De este modo, el objetivo este curso era reducir una hora lectiva, pero según las estimaciones del sindicato, sólo se ha cumplido con dos tercios del profesorado. “Es fundamental que el consejero sea riguroso en la negociación de los acuerdos, pero es más importante aún que sea igual o más riguroso en su aplicación y estricto cumplimiento”, pidieron.

Por otra parte, respecto al acuerdo tomado en la Conferencia de Presidentes Autonómicos relativo, entre otros muchos puntos, a las tasas de reposición, STEC expresó su “enorme decepción” y consideró que “es absolutamente ambiguo y que no supone un compromiso concreto de eliminación de las tasas de reposición que deje libertad absoluta a las Comunidades Autónomas para hacer las ofertas de empleo público que sean necesarias en cada caso”.

Por ello, el sindicato valoró como “poco serio” que “un asunto tan importante se despache de esta manera”. “La Conferencia ha sido incapaz de concretar la supresión de las tasas, un tema largamente reivindicado”, denunciaron.

0
Comentarios