fbpx

Trabajar en clase Cien años de soledad y la Reforma luterana

En 2017 se cumplen 50 años de la publicación del libro Cien años de soledad y además se conmemora el 500 aniversario de la Reforma protestante de Lutero.
Juana CarreteroMartes, 17 de enero de 2017
0

Juegos de Cien años de soledad
La página Educaplay ofrece a los profesores la mejor manera de acercar a sus alumnos la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Gracias a esta página podrán rellenar huecos de algunos párrafos del libro, crucigramas con conceptos y palabras del famoso libro de Gabriel García Márquez, sopas de letras, además de relacionar los personajes de la novela con su descripción. Una manera sencilla y divertida para que los estudiantes estén atentos en clase y disfrutando mientras aprenden más sobre literatura. Acceder a estos recursos es muy fácil, ya que solo hay que entrar en la página www.educaplay.com y poner en el buscador principal Cien años de soledad. A continuación aparecerán todas estas actividades.

Biografía de García Márquez
No podía faltar conocer al autor de Cien años de soledad, el conocido Gabriel García Márquez. La biografía del escritor colombiano, uno de los más importantes a nivel mundial, la podemos consultar de manera on line gracias al Centro Virtual Cervantes. En esta página aparece material sobre su vida, sus momentos más importantes, sus obras, obsesiones, bibliografía, etc. que hará que los alumnos puedan curiosear sobre todo lo que aconteció en la vida del escritor. Lo único que hay que hacer es acceder a cvc.cervantes.es y poner Gabriel García Márquez en su buscador. La primera entrada que nos aparece es la correcta.

Libro digital
El realismo virtual de Cien años de Soledad es un libro digital al que se puede acceder entrando en www.emol.com/especiales/infografias/100soledad.

Este libro tiene varios apartados como son la biografía de García Márquez, el árbol genealógico de los Buendía –que son los protagonistas de la obra–, ilustraciones y descripciones de los personajes, además de fragmentos de la obra en vídeo. Tiene un aspecto muy atractivo y además es interactivo, por lo que atraerá la atención de los alumnos que solo necesitan tener un dispositivo electrónico con conexión a internet para poder acceder. Gracias a este libro los alumnos entenderán mejor y conocerán más sobre esta obra de cuyo nacimiento se cumplen 50 años este 2017.

Canal de YouTube
Como ya hemos dicho anteriormente, este año se cumple el 500 Aniversario de la Reforma protestante que llevó a cabo Martín Lutero. Por esta razón se realizarán una serie de actos para conmemorar este momento histórico. Un ejemplo es que la comisión organizadora en España ha creado un canal de YouTube que contiene varios vídeos sobre los eventos que se realizarán a lo largo de este año. También incluye un programa llamado Hacedores de la historia que se encarga de analizar la influencia que la Reforma tuvo en el pasado y que sigue teniendo en el presente. Los profesores pueden utilizarlo como herramienta visual para que sus alumnos puedan conocer más sobre cómo afectó la Reforma al contexto social, cultural y religioso de la época.

Expansión del protestantismo
Una buena manera de ver cómo se expandió la Reforma protestante por Europa es este mapa que incluye actividades para realizar una vez que se ha terminado de ver. De esta manera los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos con su visualización. Para acceder tenemos que entrar en la web catedu.es/mapasdehistoria y una vez en esa página podemos acceder a varios mapas según la época que queremos estudiar. Además podemos elegir diferentes sucesos importantes de cada momento. Para estudiar la Reforma protestante solo tenemos que ir a la historia moderna y de ahí al reformismo religioso, directamente se abrirá el mapa y al darle al play comenzará a verse la expansión de la reforma.

Martín Lutero Obras Destacadas
El móvil y todas las aplicaciones que se pueden instalar son una gran herramienta para el aprendizaje de los alumnos. Por esta razón, esta app es una buena idea para aprender la historia de la Reforma protestante y a Martín Lutero –o Martin Luther como se conoce en alemán–. Lutero fue un fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. La aplicación contiene una colección de escritos reformadores, sus famosas 95 tesis, cartas y estudios bíblicos. Para descargarla solo hay que entrar en Google Play y poner en el buscador “Martin Lutero Obras Destacadas”, y de esta sencilla manera podremos acceder a todos los contenidos que nos ofrece la aplicación de forma gratuita.

0