fbpx

Un estudio alerta de gran número de "falsos positivos" en autismo por mala técnica de diagnóstico

Un estudio de investigadores de la Universidad de Granada y de la de Cambridge ha destacado la "gran cantidad" de falsos positivos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) por las limitaciones de las técnicas de diagnóstico y han pedido homogeneizarlas.
RedacciónJueves, 19 de enero de 2017
0

Investigadores de las dos universidades han advertido de la necesidad de establecer diferentes subclases de Trastorno del Espectro Autista para que sean más homogéneas que las que se emplean en la actualidad y con el objetivo de poder comprender mejor la enfermedad y alcanzar una mayor precisión en el diagnóstico.

Los científicos han utilizado técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética, para evaluar y mejorar el diagnóstico del TEA, ya que han descubierto que existen ciertas carencias en el método que se utiliza actualmente. La investigación ha destacado además la "gran cantidad de falsos diagnósticos positivos" en las áreas cerebrales afectadas por TEA que han achacado a las limitaciones derivadas del uso de resonancias ya que las imágenes obtenidas poseen diferencias sustanciales, lo que hace que no sean comparables.

Los investigadores han propuesto que se subdivida el autismo en subclases para poder estudiarlo y comprenderlo mejor, en lugar de agruparlo como hace el manual de enfermedades psiquiátricas que se emplea en la actualidad.

Pese a todos los intentos por homogeneizar estas bases de datos de imágenes, las diferencias existentes entre tipo de escáner, sesgo de pacientes, modelos, y otras características técnicas, suelen hacer que el resultado de los análisis se vea afectado por una gran cantidad de falsos positivos. Para solucionar este problema, los investigadores han desarrollado un método estadístico que descompone los escáneres cerebrales como una combinación lineal de unas "componentes" que modelan las posibles fuentes de variabilidad en las imágenes cerebrales. Después, los investigadores analizaron cuáles de estas posibles fuentes eran debidas o no a la enfermedad o a diferencias de adquisición, y eliminaron estas últimas para obtener resultados más precisos.

El investigador de la Universidad de Granada Francisco J. Martínez, del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Telecomunicaciones y uno de los autores del trabajo, ha explicado que el análisis concluye que al eliminar la variable en la adquisición, los patrones de esta enfermedad son "demasiado heterogéneos como para poder ser considerada globalmente".

Los investigadores han concluido que los falsos positivos de TEA tienen como causa, en parte, las diferencias de los sistemas de neuroimagen usados para el diagnóstico.

0