fbpx

UPN, PSN y PPN reiteran sus críticas a gestión del departamento de Educación

RedacciónMartes, 17 de enero de 2017
0

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han tramitado diversas iniciativas relacionadas con la Educación en Navarra, un ámbito en el que los portavoces de la oposición se han mostrado muy críticos y han exigido un posicionamiento claro de la presidenta Uxue Barkos. Así, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha comentado que su grupo va a presentar una iniciativa para que la presidenta, Uxue Barkos, diga si va a "intervenir ese departamento de una vez por todas".

Tras calificar como un "despropósito" lo que está sucediendo y afirmar que la Educación en esta comunidad está "en sus horas más bajas", con un "problema nuevo cada día" ha señalado que su grupo quiere saber si la presidenta piensa intervenir, qué directrices va a tomar para solucionar "la caótica situación a la que es está llevando al departamento por parte de sus máximos responsables". A petición de este grupo se ha acordado solicitar un informe al Consejo de Navarra sobre la resolución del director general de Educación que establece los criterios de matriculación para el segundo ciclo de Infantil y Primaria del próximo curso.

En relación con la preinscripción para el próximo curso se ha tramitado una moción de UPN que insta a realizar una campaña de información basada en criterios "objetivos, equitativos e informativos", a la que se suma otra para aumentar las horas asignadas a la orientación escolar en los centros de FP. También a petición de UPN y propia comparecerá el presidente del Consejo Escolar para presentar el informe del Sistema Educativo de Navarra 2015-16. Además se han tramitado preguntas de los regionalistas sobre las agresiones a los docentes.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha responsabilizado al consejero de Educación, José Luis Mendoza, de generar situaciones de inseguridad que llevan al debilitamiento de la enseñanza pública. Al respecto ha denunciado que el único logro de este Gobierno en materia de Educación ha sido contribuir a aumentar la matrícula en la red concertada, como refleja el informe del Consejo Escolar, porque, en su opinión, Mendoza "se ha dedicado a poner en cuestión el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), a pesar de su demanda, generando inseguridades que han llevado a las familias a optar por la matrícula en estos centros".

0
Comentarios