fbpx

“El modelo educativo vasco debe decidirse en Euskadi”

El diputado vasco y portavoz de Educación del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, se considera “escéptico” con respecto a los pactos de Estado, ya que cree que el Gobierno central se apoya en ellos para “extralimitarse”.
RedacciónMartes, 7 de febrero de 2017
0

Joseba Agirretxea.

El PNV opina que cualquier pacto educativo de Estado debe limitarse a las cuestiones básicas que conciten el acuerdo, nunca referidas a competencias de las administraciones autonómicas. Las instituciones vascas son las que deben decidir cuál es el modelo educativo de Euskadi.
“Nuestra posición con respecto a los pactos de Estado ha sido siempre crítica y escéptica, y las experiencias pasadas no ayudan a cambiar esa opinión”, comenta el portavoz de Educación del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea.

En concreto, manifiesta prevención en cuanto a que el Gobierno central, ahora en minoría, se apoye en acuerdos de Estado para extralimitarse y abordar reformas legislativas de calado bajo una “supuesta legitimidad” proveniente de la Subcomisión parlamentaria que negociará el pacto.
“A nuestro juicio, estos pactos de Estado deben transitar únicamente sobre aquellas cuestiones básicas que conciten el acuerdo y el consenso, y sobre todo, nunca deben abordar áreas o asuntos que sean competencia de otros niveles institucionales”, advierte.

Al contrario que los otros portavoces parlamentarios de Educación, el diputado del PNV opta por no responder directamente a preguntas concretas sobre la posibilidad de un pacto educativo esta legislatura, sino que opta por planteamientos más generales.

Así, con carácter previo a cualquier pacto de Estado por la Educación, el PNV remarca que debe reconocerse que la Comunidad Autónoma Vasca ostenta “la competencia exclusiva” en materia educativa, “tal y como señala el Estatuto de Gernika”. Más concretamente, antes que cualquier pacto de Estado, debe existir uno sobre el respeto al marco competencial y a la capacidad, “reconocida en el Estatuto”, de las instituciones vascas para establecer el modelo educativo vasco.

“Por ello, la labor del grupo parlamentario vasco –anuncia Agirretxea–, será la de salvaguardar esta competencia y evitar que el Estado se inmiscuya en lo que no le corresponde, denunciándolo cuando lo haga. Entendemos y compartimos que debe haber una estabilidad en materia educativa en el Estado, pero eso no debe ser la excusa para la extralimitación en el ámbito competencial”. Y añade, por si queda alguna duda: “Las instituciones vascas son las que deben decidir cuál es el modelo educativo vasco”.

Reitera el argumento de que “así lo establece” el Estatuto de Autonomía y, de acuerdo con esa potestad, legisla el Gobierno vasco, con el apoyo del Parlamento y en colaboración y consenso con los agentes educativos de la comunidad.
“No se trata de que Madrid decida un modelo que las instituciones vascas deban o puedan gestionar, sino que el modelo mismo se decide en Euskadi”.

Por todo ello y por “coherencia”, el PNV rehúsa fijar una posición con respecto a cuál debe ser la política educativa “a nivel estatal” en materia de centros concertados, Religión escolar voluntaria u otras cuestiones escolares como las evaluaciones finales de etapa. “Es un debate que deben mantener, en lo que respecta al sistema educativo vasco, las instituciones vascas con los agentes educativos vascos. Así se ha hecho siempre –explica– y así se seguirá haciendo”.

Lo mismo ocurre con respecto al sistema de becas y al gasto público educativo: “Ambos son establecidos por el Gobierno vasco, quien además, en el caso de las becas, cuenta con un sistema de mayor protección que el que ofrece el Estado español y que, sin embargo, ha sido recurrido por el Gobierno central”.

Con respecto al gasto público, la asignación presupuestaria que dedique la Administración a la Educación es “decisión del Gobierno vasco”.

0