fbpx

“PP, PSOE y C’s pueden acabar imponiendo su acuerdo, no un pacto”

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Olòriz, cree que “un pacto necesita de unas bases para el acuerdo que no se dan”. Además, considera que la Lomce ha de derogarse.
RedacciónMartes, 7 de febrero de 2017
0

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) teme que PP, PSOE y Ciudadanos acaben “imponiendo su acuerdo, que no un pacto” en Educación y considera que para pactar se necesitan “unas bases para el acuerdo que no se dan”.

En una entrevista con Efe, Joan Olòriz, portavoz de Educación de ERC en el Congreso, explica algunos de los aspectos básicos que su grupo defenderá en la Subcomisión parlamentaria sobre el pacto educativo.

¿Cree posible un pacto educativo de Estado esta legislatura?
Un pacto necesita de unas bases para el acuerdo que no se dan. Ni en el modelo territorial, ni en el modelo social ni en los objetivos de la Educación tenemos hoy por hoy las posibilidades de un acuerdo en seis meses como proponen los que lo han impulsado. PP, PSOE y Ciudadanos pueden acabar imponiendo su acuerdo, que no un pacto.

¿Qué sería irrenunciable en ese pacto?
El respeto a las competencias de la Generalitat, de su modelo educativo y lingüístico expresado en la ley vigente, la Llei d’Educació de Catalunya.

¿Qué mínimos de consenso político y social debe cumplir cualquier acuerdo para considerarlo un pacto estable?
Si se da el paso a una ley de bases que tenga como objetivo la mejora de la escuela pública, en medios, profesorado, etc. Buscando la equidad y la igualdad de oportunidades.

¿Debe acordarse una nueva ley o una reforma de la Lomce?
Una nueva ley. Una ley de bases respetuosa con las competencias educativas en los vigentes estatutos de autonomía.

¿Qué es lo más prescindible de la Lomce y qué se puede salvar?
Todo es prescindible por sectaria y centralista.

¿Tiene que haber un MIR docente?
Se ha de reformar el acceso partiendo siempre de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

¿Cuál debe ser la política de becas y gasto público educativo?
Han de ser suficientes para asegurar que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de medios económicos. Todas las becas, incluidas las universitarias, se han de traspasar a la Generalitat, respetando la legislación autonómica. Se ha de invertir un mínimo del 6% del PIB.

¿Qué opina de estos temas…?

-Centros concertados
“De acuerdo en la medida que complemente la red pública y no la sustituya. Volviendo a los principios iniciales de la LODE”.

-Religión voluntaria
“Voluntaria y fuera del currículum escolar”.

-Pruebas de diagnóstico al final de etapa
“Que sean de diagnóstico y no sirvan para discriminar unos centros de otros sino para encontrar los medios adecuados para la equidad”.

-El castellano como lengua vehicular de la Educación para quien lo desee en toda España
“Pregunta mal formulada basándose en un criterio de que en toda España se puede escoger, la mayor parte de comunidades autónomas son monolingües. Si nos circunscribimos a las comunidades con lengua propia ha de ser lo que marquen sus estatutos y las leyes educativas vigentes”.

0