AMPA catalanas impulsan una campaña de prevención del ciberacoso escolar

RedacciónMartes, 21 de febrero de 2017
0

Las seis federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (Fapac, Dincat, Afaec, Fapaes, Fapel y Ccapac) han presentado la campaña "Ciberacoso cero", dirigida especialmente a las familias para prevenir el ciberacoso escolar. La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que ha asistido a la presentación, ha resaltado que "las escuelas solas no pueden luchar contra el acoso", sino que el "ejemplo" de padres y madres es "primordial" para que los niños aprendan el "respeto". Ruiz ha definido el acto como "emblemático" por ser la primera vez que las seis asociaciones se unen para impulsar una campaña conjunta, que en este caso recibe el apoyo del Departamento de Enseñanza.

"Ciberacoso cero" busca anticiparse a las situaciones de acoso y generar un clima de "tolerancia cero" en la sociedad ante estas situaciones, según Ruiz, y es una iniciativa comunicativa que consta de 12 viñetas gráficas que incitan a las familias a hablar sobre esta problemática, y que se difundirán a lo largo de un año, a ritmo de una viñeta por mes, a través de las redes sociales. La campaña también incluye una página web, www.assetjamentzero.cat, aún en construcción, donde se centralizará toda la información sobre esta problemática.

El presidente de la Confederación Cristiana de Asociaciones de padres y Madres (Ccapac), Josep Maria Romagosa, ha definido el ciberacoso como una problemática que "puede suceder en cualquier momento y hora", que es "anónimo" y que tiene un impacto "inmediato", consecuencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales. "Queremos romper el silencio", ha remarcado la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Agrupación Escolar Catalana (Afaec), Betona Comín, que ha reiterado la voluntad de la campaña de "llegar a todo el mundo".

La representante de la asociación de Discapacitados Intelectuales de Cataluña (Dincat) Isabel Montesinos ha puesto en valor que la iniciativa sea gráfica para que "todo el mundo lo entienda", incluso quienes no pueden leer.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Montse Conejo, ha reivindicado la necesidad de que los padres "sean proactivos" en la lucha contra el ciberacoso, y ha celebrado que la iniciativa muestre "que todas las familias" caminan "juntas". "Las nuevas tecnologías son herramientas en positivo" que "no se deben prohibir", sino que los niños deben ser educados en unas "pautas" de utilización, ha recordado el representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Enseñanza Secundaria (Fapaes), Pere Farriol. Hay pocos datos que señalen la prevalencia del acoso entre los alumnos, según las entidades, porque es una problemática "invisibilizada".

Las AMPA han reivindicado que "Ciberacoso cero" tiene el valor de ser una campaña "desde las familias para las familias", y han asegurado que, entre las seis, pueden llegar a la mayoría de padres y madres catalanes.

La periodista del programa de TV3 InfoK Laia Cervera, que ha presentado el acto, ha celebrado que las herramientas que utiliza la iniciativa, como los teléfonos móviles o las redes sociales, son las mismas que llevan al ciberacoso. "Necesitamos que los medios de comunicación hagáis un esfuerzo para educar en el respeto y el reconocimiento del otro", ha destacado el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (Fapel), Jose López.

En los próximos quince días, las entidades anunciarán más detalles sobre el desarrollo de la campaña, que prevé realizar presentaciones en diferentes puntos del territorio catalán.

0
Comentarios