fbpx

Andalucía se propone ampliar a 1.500 los centros bilingües hasta 2020

La Junta de Andalucía se ha propuesto ampliar los centros docentes bilingües a 1.500 –en la actualidad son 1.337–, extender el aprendizaje de dos lenguas extranjeras hasta la ESO, mejorar la formación del profesorado y adelantar al segundo ciclo de Infantil el estudio de un idioma no materno, para 2020.
RedacciónMartes, 7 de febrero de 2017
0

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado en Málaga el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía 2020, y ha destacado a los medios de comunicación que el estudio de otros idiomas favorece la formación educativa y ayuda en la búsqueda de empleo de los alumnos. "Estamos en una sociedad globalizada y yo creo que el elemento esencial es que nos podamos comunicar unos con otros, podamos generar conocimientos de nuestras culturas", ha señalado la consejera.

El plan tiene como objetivo cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años adquiera un nivel B1 en el manejo de una lengua distinta a la suya. Para ello se especifica que el 30 % de los matriculados en enseñanzas no bilingües obtenga nivel A1 al acabar 6º de Primaria, el A2 en 4º de la ESO y el B1 en 2º de Bachiller, mientras que en los que sí lo son se busca que el 50% alcancen el B2 al finalizar el instituto con 17 años.

Así mismo, De la Calle ha incidido en que en un "horizonte no muy lejano" el 75% de los niños entre 3 y 15 años tengan conocimiento en el uso de dos lenguas al menos, de acuerdo con el objetivo de la Unión Europea para 2020. En este sentido, el documento contempla que desde edades tempranas se tenga contacto con un idioma extranjero, mediante el aprendizaje a cargo del profesorado especialista durante al menos dos clases semanales en el segundo ciclo de Infantil y el incremento del número de horas de exposición con otras actividades.

También se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano, así como el portugués como segundo idioma y el estudio de la lengua y la cultura china.

De la Calle ha destacado al respecto que Andalucía es la comunidad autónoma que más tipo de lenguas oferta debido a su sociedad multicultural, y que además es la que más centros públicos tiene con bilingüismo en términos relativos.

Por otra parte, para mejorar la preparación del profesorado se avanzará en su competencia en comunicación lingüística con el II Plan Andaluz de Formación del Profesorado y las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde se ofertarán cursos de actualización (B1, B2, C1 y C2) en diferentes lenguas. Además, el plan también pretende fomentar las relaciones con las universidades "desde el proceso de investigación e innovación", ha explicado la consejera, y conseguir una mayor exposición del alumnado fuera del aula con la emisión en RTVA de espacios televisivos en versión original subtitulada.

0
Comentarios