fbpx

Bienvenidos a la era del crowdfunding escolar

José Mª de Moya
Director de Magisterio
7 de febrero de 2017
0

Tenía previsto dedicar esta columna a explicar a nuestros lectores qué es el crowdfunding y, en concreto, qué es el crowdfunding escolar y cómo puede contribuir decididamente a hacer realidad esos proyectos que no pueden ver la luz por falta de los malditos recursos. Lo que no tenía previsto es que en el número de esta semana se publicara un espléndido reportaje titulado: “La cooperación española en Educación se desploma un 90%”. No lo tenía previsto y, la verdad, me viene al pelo.

Muchos estaréis hartos de oír aquello de que “educa la tribu, la Educación somos todos”, etc. etc. No será más cierto por más que se repita. Sin embargo, sí será más real si efectivamente todos nos implicamos en algo –en lo que cada uno pueda– para regar aquella parcela educativa que más cerca nos queda y dejamos de mirar al cielo esperando a que llueva. Es ese paternalismo lastimero que se alimenta desde arriba pero al que los ciudadanos contribuimos abriendo la boca de par en par. Desde luego que habrá que exigir al Estado que aporte recursos, pero eso no debe servir de excusa para que cada uno arrime el hombro.

Ahora todo esto es posible y fácil gracias a HelpSchools (www.helpschools.es), la primera plataforma de crowdfunding escolar o microdonaciones con la que cualquier colegio o profesor podrá hacer realidad esos proyectos con los que sueña. Y sueños hay muchos: libros para la biblioteca, un programa de becas, reparar la pista de baloncesto, el viaje de los de Bachillerato, pizarras digitales, echar una mano a ese otro colegio hermanado al que le va peor, etc. Sueños para los que sobra ilusión pero parece que faltan recursos… Y realmente no faltan recursos sino capacidad para conseguirlos. Esto es lo que resulta muy sencillo gracias al crowdfunding escolar. Para que te hagas una idea, el crowdfunding recaudó 31.200 millones de euros en 2015, más del doble que en 2014. Para que tu proyecto triunfe solo necesitas dos cosas: una buena idea y capacidad de comunicarla. Los que os dedicáis a la Educación, además de buenas ideas, tenéis una enorme capacidad de movilización porque somos muchos los que nos sentimos en deuda con vosotros, admiramos vuestro trabajo y estamos dispuestos a ayudar.

0
Comentarios