fbpx

CCOO recurre la nueva PAU de Madrid al considerarla “injusta y antijurídica”

El sindicato acude a los tribunales para frenar la prueba de acceso universitario y ha solicitado “medidas cautelares en los aspectos más lesivos para el alumnado”.
Estefanía MartínezMartes, 21 de febrero de 2017
0

CCOO ha recurrido ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de la Comunidad de Madrid al considerarla “injusta y antijurídica” y ha solicitado “medidas cautelares en los aspectos más lesivos para el alumnado”.

Por otro lado, el sindicato acusa a la Consejería de Educación de “haber generado un nuevo baremo para calcular la nota media de los alumnos al margen del baremo regulado”, explica a Efe su secretaria de enseñanza, Isabel Galvín.

La nueva evaluación “discrimina claramente” al alumnado que haya cursado la LOE y tiene “contradicciones e ilegalidades, contraviene una norma superior y contiene indefiniciones”, agrega Galvín. “No es la PAU que había ni es la reválida, es un filtro intermedio entre una y otra”, puntualiza.

Según CCOO, la situación que vive este curso escolar el alumnado que finaliza el Bachillerato traerá consecuencias a futuro de alcance todavía incierto para toda una generación de estudiantes. “Se cambian las reglas en los minutos finales del partido. En los últimos meses de un largo proceso se elige una regulación claramente perjudicial para los estudiantes”, añade Galvín.

Baremación
El nuevo baremo, explica el sindicato, se hace con la nota media de todas las asignaturas cursadas, “incluidas las excedentes o las que se hayan cursado de más por cambio de modalidad de Bachillerato o vía y que pudieran, además, estar suspensas”.

Por otro lado, la EvAU dará derecho a que las universidades apliquen sus propios criterios específicos de admisión, “que no están obligados a publicitar en ningún momento”, añade el comunicado. La Orden que regula esta evaluación fue “tramitada con carácter de extrema urgencia durante las vacaciones de espaldas a la comunidad educativa y totalmente en manos y al arbitrio de las universidades”, indica.

Aunque seguirá ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la media del Bachillerato, “esta última calificación no va a ser la nota media de la etapa tal y como se recoge”. Por ello, insta a que se atiendan las recomendaciones expuestas al respecto en el Consejo Escolar.

0