fbpx

CCOO recurre la prueba de acceso a Universidad por "injusta y antijurídica"

RedacciónMartes, 14 de febrero de 2017
0

CCOO ha recurrido ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo la nueva Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que empezará el 6 de junio, por considerarla "injusta y antijurídica" y ha solicitado "medidas cautelares en los aspectos más lesivos para el alumnado". Además, acusa a la Consejería de Educación de haber "generado un nuevo baremo para calcular la nota media de los alumnos al margen del baremo regulado", ha dicho a Efe su secretaria de Enseñanza, Isabel Galvín.

La nueva evaluación "discrimina claramente" al alumnado que haya cursado la LOE y tiene "contradicciones e ilegalidades, contraviene una norma superior y contiene indefiniciones", agrega Galvín. "No es la PAU que había ni es la 'reválida', es un filtro intermedio entre una y otra", según Galvín que además denuncia que "las universidades podrán a la vez regular pruebas específicas". "Se cambian las reglas en los minutos finales del partido. En los últimos meses de un largo proceso se elige una regulación claramente perjudicial para los alumnos", añade.

El nuevo baremo se hace con "la nota media de todas las asignaturas cursadas, incluidas las excedentes o las que se hayan cursado de más por cambio de modalidad de Bachillerato o vía y que pudieran, además estar suspensas", agrega Galvín. La EvAU, de superarse tras haberse superado ya el Bachillerato, "dará derecho a que las universidades apliquen sus propios criterios específicos de admisión, que no están obligadas a publicitar en ningún momento", explica en un comunicado.

La Orden 47/2017 que regula esta evaluación fue "tramitada con carácter de extrema urgencia durante las vacaciones navideñas de espaldas a la comunidad educativa y totalmente en manos y al arbitrio de las universidades". "No se han recogido ni recomendaciones ni votos particulares" en contra de esta evaluación en la votación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, donde están representados los sindicatos mayoritarios.

Aunque seguirá ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la media del Bachillerato, "esta última calificación no va a ser la nota media de la etapa tal y como se recoge" tanto en el Real Decreto-Ley 5/2016 de aplicación de la Lomce como en la Orden 2582/2016 reguladora del Bachillerato en la región.

Aunque en teoría, y con carácter transitorio, los alumnos que cursaron Bachillerato con la LOE no están obligados a examinarse para acceder a la universidad al tener como nota de acceso la nota media del curso, los propios rectores "recomiendan que se presenten a esta evaluación-filtro si no quieren ver muy notablemente mermadas sus expectativas de acceder a los estudios deseados", según CCOO. Esto es así porque "no pueden presentarse a la fase específica para poder obtener más de 10 y hasta 14 puntos si no se examinan de la totalidad de la evaluación", una situación "absolutamente injusta" para el alumnado de la LOE.

Para CCOO, hay dos cuestiones no resueltas: la primera, cómo se va a distinguir a quienes obtengan el título conforme al plan LOE si el título que se les va a otorgar, según instrucciones dictadas por la propia Consejería, será, sin embargo "Lomce". La segunda es cómo podrán presentarse, en caso de optar por ello, a la evaluación en su totalidad si la referida Orden 47/2017 excluye la posibilidad de presentarse a materias que no se hayan cursado en el Bachillerato, y las materias LOE y Lomce, incluso las homónimas, "no siguen el mismo currículo, luego no se trata de las mismas materias", agrega.

Dada la "ausencia palmaria de transparencia y publicidad en cuanto a criterios de evaluación y calificación", y que la única vía de reclamación posible "pueda conducir a salir peor parado que antes de reclamar", CCOO ha recurrido judicialmente para "paralizar, al menos, las cuestiones más graves y perjudiciales para el alumnado".

Galvín advierte que la situación creada este curso escolar al alumnado que finaliza el Bachillerato "traerá consecuencias a futuro de alcance todavía incierto para toda una generación de estudiantes", que "no merecen la inseguridad jurídica y la zozobra personal que están viviendo que en algunos casos alcanza la dimensión de auténticos dramas personales".

CCOO reclama a la Consejería que "atienda las recomendaciones" y votos particulares expuestos en el Consejo Escolar "contra los aspectos injustos y antijurídicos" de la norma y que rectifique.

0