fbpx

Educar en valores

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Educar en valores implica trabajar las actitudes y los procedimientos necesarios para hacer de nuestros alumnos miembros activos y responsables de la sociedad en la que viven. Para ello, los profesores debemos partir de un enfoque amplio y globalizador en el que educar para la paz, los derechos humanos, la protección medioambiental y el desarrollo sostenible, sean caras de una misma moneda de relaciones solidarias, positivas, generosas y empáticas.

En esta línea, las metodologías activas y cooperativas parecen las más adecuadas para abordar la Educación en valores como un todo, en especial aquellas que, pasando por la acción, llegan hasta la Educación emocional.

Nuestros niños y jóvenes tienen inquietudes humanas, políticas y sociales –aunque no siempre las identifican como tales–, quieren mejorar su entorno, no degradar el medio ambiente, mejorar las relaciones humanas, etc. Sin embargo, muchos de ellos no saben cómo hacerlo ni tampoco han encontrado orientación, medios o propuestas de actuación que les permitan expresar esta forma de vivir su realidad. En esta línea, es fundamental recoger esas inquietudes, encauzarlas por la vía adecuada y ponerlas en valor a través de propuestas de actuación que resulten, a la vez, adecuadas y atractivas.

En un modelo social como el actual, donde la globalización cada vez está más presente en la vida de todos, parte de nuestra responsabilidad como docentes pasa por ayudar a nuestros educandos a identificar sus efectos negativos. Sin embargo, no es suficiente con quedarse ahí, también debemos incorporar, de forma lo más transversal posible, a lo largo de su proceso formativo, herramientas que les capaciten para integrarse en un entorno cooperativo, donde el diálogo, la reflexión y el pensamiento crítico se potencien y les impelen a actuar de una forma socialmente responsable.

Es imprescindible un esfuerzo de todos para educar en valores, lo es porque son estas nuevas generaciones las que serán responsables de definir un nuevo mundo donde merezca la pena vivir, pero esto solo será posible si nosotros les hemos ayudado antes a descubrir el camino para conseguirlo.

Mª Consuelo Marazuela
Profesora de Secundaria del IES “Isidra de Guzmán” de Alcalá de Henares (Madrid). Finalista del Certamen Proyecta D+I (Docente Innovador).

0