fbpx

El huerto escolar: un aula sin pared donde tener una nueva oportunidad

El alumnado que se ha enfrentado al fracaso escolar gana hábitos de trabajo con esta iniciativa del IES “Avempace” de Zaragoza.
Martes, 14 de febrero de 2017
0

El huerto escolar ecológico del IES “Avempace” de Zaragoza es un aula al aire libre, sin paredes, en la que trabajamos valores, hábitos y contenidos de áreas muy diversas. Es un espacio abierto que favorece la convivencia entre iguales, porque todos y todas tenemos una función importante para que las plantas salgan adelante; e intergeneracional, porque se trabaja con conocimientos tradicionales que se transmiten oralmente y forman parte de nuestra cultura, que además nos vinculan a los nuevos movimientos sociales que buscan recuperar la agricultura ecológica y el consumo de productos de cercanía.

Esta relación se da gracias a que dos profesores ya jubilados son los encargados de trasmitir esos saberes a los alumnos y alumnas, y a que siempre algún estudiante tiene acceso a huertos familiares, que generalmente trabajan sus abuelos, y lo que aprende con ellos lo pone en común con el grupo. El compartir en la escuela los conocimientos familiares consigue también una dignificación del trabajo del campo.

El huerto promueve, por otra parte, la observación de los cambios del medio natural que nos rodea: en qué época realizamos cada trabajo, qué consecuencias tiene el paso de las estaciones o qué verduras se dan en cada momento. Igualmente fomenta hábitos de alimentación sana: el proceso de trabajo incluye preparar y cocinar lo que se ha cuidado. De lo que el huerto produce, una parte se cocina en clase, otra se la lleva el alumnado a su casa –a veces ya elaborado, como la carne de membrillo– y otra es vendida y con las ganancias se realiza una salida al final del curso.

Para cocinar el alumnado previamente investiga en su familia recetas de los productos del huerto, se ponen en común en clase y se crea un recetario, que podrán seguir utilizando en adelante para elaborar los platos en sus casas. En cursos anteriores hemos preparado sorbete de remolacha, sopa de bisaltos, menestra de habas, judías verdes con patatas, col refrita, gelatina de menta, bizcocho de zanahoria…

Organización del huerto
Está dividido en dos ambientes: el huerto y el jardín. En el huerto se cultivan principalmente verduras propias de la zona, el calendario de cultivo se realiza de acuerdo con el curso escolar. También crecen cuatro árboles frutales: un olivo, un níspero, un almendro y un membrillero. Dispone, además, de un invernadero, en el que se preparan los planteros y se cultivan flores y judías, y un espacio para la preparación de compost, que se elabora con los restos vegetales que produce el huerto, malas hierbas y hojas secas. El segundo espacio, todavía en construcción, es el jardín. Está pensado para disfrutar del contacto con las plantas, tanto visual como olfativo, pues contamos con hierbas aromáticas como el espliego, tomillo, romero, geranio citronela, poleo, menta…

Desde el punto de vista curricular, el huerto nos ayuda a romper las paredes impuestas por la organización escolar: horarios rígidos que dificultan el trabajo interdisciplinar y nos condenan al aprendizaje en compartimentos estancos –asignaturas– cuyos contenidos no parecen guardar ninguna relación, por lo que lo que se aprende en una asignatura no se utiliza para abordar otra; ni tampoco ser reforzados con lo que podemos aprender fuera del instituto. Por ello, desarrollamos proyectos para trabajar desde distintas áreas con el huerto como motivo vertebrador.

El huerto en el currículum
Por ejemplo, para las Jornadas de Mejora de Dieta, destinadas a todo el alumnado de 1º de ESO y que este curso la celebraremos el 9 de febrero, se realizan actividades previas: en Lengua y Plástica se elabora una tira cómica con las verduras del huerto como protagonistas; en Tutoría se realiza una encuesta sobre sus hábitos de alimentación –si desayunan, dónde y con quién comen– y, en Ciencias Naturales, otra sobre su dieta semanal. En Taller de Matemáticas, los alumnos y alumnas vacían los resultados y extraen conclusiones. El día 9, los estudiantes son acompañados por alumnos y alumnas de Animación Sociocultural a la Biblioteca, mientras realizan dinámicas relacionadas con la alimentación sana. Las jornadas se completan con una evaluación de las mismas por parte de todos los implicados.

La intervención en el jardín se viene realizando desde hace cinco cursos y tiene como objetivo ir convirtiendo el espacio contiguo al huerto en un jardín en el que poder dar clase y disfrutar de la naturaleza. En Plástica se han diseñado los rótulos y se han decorado troncos muertos; en Matemáticas se ha calculado la superficie del espacio para poder planificar su diseño; en Tecnología se han fabricado los rótulos y se está preparando una fuente; en Geografía e Historia se ha dibujado el plano, en Biología y Geología se han plantado árboles y plantas… Aunque todavía queda por hacer, el curso pasado inauguramos el espacio el Día del Medio Ambiente con un concierto organizado por el Departamento de Música.

El mantenimiento lo realizan este curso 20 alumnos y alumnas de 1º de PAI, divididos en dos grupos que le dedican una hora semanal. Aprenden todo el proceso: desde el preparado de la tierra –enriqueciéndola con compost–, la siembra y plantación, cultivo, recolección, degustación y venta. Al tratarse de alumnado que se ha enfrentado a un fracaso escolar importante, ocuparse de las plantas refuerza enormemente su autoestima y sus hábitos de trabajo: comprueban que si el grupo realiza bien sus tareas, los resultados son claros y visibles. Al mismo tiempo, desarrollan la paciencia y la capacidad de observación.

El huerto nos permite también abordar contenidos de diferentes asignaturas. Por ejemplo, en Ciencias Naturales: la dieta y la alimentación; características de las plantas. En Matemáticas: midiendo el crecimiento de las plantas: establecer unos criterios; cálculo de la superficie del jardín; elaboración de un presupuestos de los gastos del huerto. En Lengua: redacción de un diario y una película; preparación de una visita guiada dirigida a las familias y al alumnado de 1º de ESO. En Inglés: traducción de los nombres de las verduras. En Ciencias Sociales: fabricación de una maqueta.

Marta Borraz, Nicolás López y Agustín Ortubia
IES “Avempace” de Zaragoza

0
Comentarios