fbpx

El Parlamento de Navarra anima a los padres a escolarizar en centros públicos

La moción de Izquierda-Ezkerra dice que la Pública es un servicio “democrático, laico e inclusivo que educa en libertad y no impone dogmas ni creencias, siendo la cohesión social una de sus principales finalidades".
Juana CarreteroMartes, 21 de febrero de 2017
0

El Parlamento de Navarra aprobó el pasado día 16, con los votos en contra de UPN y PPN, una moción de Izquierda-Ezkerra que anima a las familias a escolarizar a sus hijos en los centros educativos públicos de la comunidad foral.

Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, defendió esta moción asegurando que busca garantizar una Educación de calidad para la socialización de todos en convivencia y para la convivencia con independencia de la procedencia, religión, sexo o cualquier circunstancia individual de los alumnos o sus familias.

La resolución de Izquierda-Ezkerra dice que “la escuela pública se trata de un servicio “democrático, laico e inclusivo que educa en libertad y no impone dogmas ni creencias, porque entiende la diversidad como una oportunidad y una riqueza, siendo la cohesión social una de sus principales finalidades”.

En el turno de portavoces, Marisa de Simón, de I-E, aseguró que espera que esta moción sirva de acicate para muchas familias, ya que en la escuela pública “no sobra nadie”. Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, manifestó un “apoyo sin fisuras a la escuela pública” y dijo que “no estamos en contra de la Educación concertada, pero nuestra prioridad es la Educación pública, porque es la mejor garantía de que se proporcione una Educación de calidad”.

Otro de los partidos que apoyó esta moción fue EH Bildu y su portavoz, Esther Korres, que mostró su apoyo a las familias que matriculan sus hijos en el modelo de la escuela pública.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, considera que es muy oportuno que Educación anime a matricularse en la red pública y abogó por garantizar libertad de los padres y madres de llevar a sus hijos a los centros públicos más cercanos.

En contra de la moción
Por otro lado, el portavoz de PSN reprochó a Podemos e Izquierda-Ezkerra que “digan unas cosas y hagan otras”. También afirmó que él “no va a apoyar la moción, pero no sé si ustedes lo tienen tan claro”, al tiempo que los responsabilizaba de que la gente esté escapando de la escuela pública.

Alberto Catalán, portavoz de UPN, justificó su rechazo a esta moción señalando que discrepa sobre la interpretación que se hace de la campaña sobre la escuela pública y con la idea de una “escuela pública vasca o un sistema educativo propio”. Catalán dijo que “el mayor daño a la escuela pública se ha hecho por este Gobierno”.

Por último, el portavoz del PPN, Javier García, se mostró en contra de la moción por estar a favor de la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos. Insistió en que hay que velar para que la Educación que se ofrece en la comunidad sea de calidad, independientemente de si se imparte en un centro público o en un centro privado.

0
Comentarios