fbpx

FAPARioja pide dejar que no hagan deberes los niños de familias que lo pidan

RedacciónMartes, 7 de febrero de 2017
0

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de La Rioja (FAPARioja) ha pedido a los centros públicos de Infantil y Primaria de esta comunidad autónoma que permitan a las familias que lo soliciten que sus hijos no estén obligados a hacer los deberes. Así lo ha transmitido en una carta que ha enviado a las direcciones de los centros escolares públicos de La Rioja, en la que ha planteado que se permita a las familias que lo soliciten que sus hijos no estén obligados a hacer los deberes y que, por ello, no sean sancionados ni penalizados en la valoración de sus estudios.

En una nota, ha añadido que en esa carta también ha solicitado que, en el próximo curso 2017-18, se realicen pruebas de diagnóstico comparativas que puedan valorar si la aplicación de esta medida perjudica o no al alumnado que ha llevado a cabo dicha medida. Esa evaluación podría ser analizada y aportar a la comunidad educativa datos comparativos entre los resultados que obtienen los alumnos que no han hecho deberes y los que sí, ha precisado.

Ese análisis permitirá obtener datos que avalen la "ineficacia" de un sistema educativo basado, principalmente, en los deberes obligatorios, ya que, ha añadido, en los últimos años se ha incrementado el tiempo que los menores han de dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que "la escuela no responde adecuadamente a las presentes necesidades educativas".

FAPARioja considera que el tiempo de libre del alumnado debe dirigirse a que "los deberes solo estén constituidos por una formación complementaria", con el apoyo de las bibliotecas, museos, asociaciones y recursos del entorno escolar, con actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, deberían poder hacerse sin la ayuda de un adulto, "una acción claramente perjudicial para los intereses educativos del alumnado", ha subrayado.

Esta Federación busca que en los centros escolares se debata la posibilidad de llevar a cabo sus propuesta, ya que cree que llevarla adelante "no supone un perjuicio para nadie", puesto que los profesores y familias que son partidarios de los deberes podrán seguir haciéndolos y los que no, están dispuestos a asumir el posible "efecto nocivo", convencidos de que eso no se producirá. Afirma que "la Administración educativa de La Rioja debería tener más en cuenta una realidad que tienen que afrontar diariamente cientos de familias en esta comunidad y aportar soluciones a una polémica que está en boca de las familias que participan en el sistema educativo público".

0
Comentarios