fbpx

Formación basada en el desarrollo de competencias

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Transformar la escuela, adaptarla a las necesidades de nuestro tiempo (apoyo al cambio de paradigma educativo que se está dando actualmente). Necesidad de enfocar la educación en el aprendizaje y el desarrollo de competencias: necesidades formativas para todo ciudadano/a que pasan por tener habilidades, conocimientos y destrezas. Herramientas que le permiten dar respuesta a las situaciones y problemas que deberá afrontar a lo largo de su vida. Las competencias se basan en componentes factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales. eduCaixa, el programa de la Obra Social «la Caixa» dirigido a profesorado desde educación infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, apoya el aprendizaje dentro y fuera del aula a partir de recursos on-line (actualmente más de 800), materiales físicos (kits temáticos, planetarios, …) y la oferta de actividades de los centros Caixaforum, CosmoCaixa.

EN ESTA LÍNEA, ALGUNAS PROPUESTAS INNOVADORAS DE EDUCAIXA
“Premio Desafío Emprende”
Más información: desafioemprende.educaixa.com
El Premio Desafío Emprende, condecoración impulsada por la Obra Social «la Caixa», es una experiencia de formación única en España. Los jóvenes participantes, alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio, tienen la oportunidad de experimentar nuevos entornos de trabajo en los que priman la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Una apuesta por la innovación educativa que premia los mejores proyectos desarrollados a partir de la metodología KitCaixa Jóvenes Emprendedores de eduCaixa.

Proyecto de educación socioemocional
Más información: www.educaixa.com/socioemocional
Más de 60 recursos educativos orientados a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes de Infantil y eminentemente Primaria, con la finalidad de capacitarles para la vida, aumentando su binestar individual y social. Agrupadas por temáticas, estas cápsulas digitales proporcionan herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y reforzar aspectos básicos como la empatía y la comprensión de uno mismo y de los demás.

«Impulsamos la robótica. Tecnologías creativas en el aula»
Más información: www.educaixa.com/-/kitcaixa-arduino
Este proyecto, ideado por la empresa sueca Arduino-Verkstad con la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el apoyo de la Obra Social «la Caixa», tiene como objetivo estimular el uso de la tecnología como herramienta para la creación y las vocaciones técnicas en estudiantes de 13 a 17 años.

CaixaEscena, el teatro como herramienta educativa
Más información: www.educaixa.com/es/-/caixaescena
Son muchos y variados los métodos que aplican los centros educativos para mejorar el rendimiento escolar y la formación integral de sus alumnos a lo largo de su formación académica. Uno de los más innovadores es la introducción del teatro en las aulas. El programa CaixaEscena, que impulsa la Obra Social «la Caixa», trabaja en esta línea y apoya a los educadores de secundaria comprometidos con la formación a través del teatro. Actualmente el proyecto cuenta con más de 1.000 profesores inscritos. Entre las novedades de este curso que comenzamos, se encuentran el Kit Comunica y el taller presencial Comunícate, enfocados a potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los jóvenes utilizando técnicas teatrales.

Introducir la investigación científica en el aula
Con el objetivo de potenciar la oferta de recursos didácticos de Ciencia dentro del aula, eduCaixa cuenta con KitCaixa Curiosity dedicado a la investigación. Sus objetivos principales son fomentar las vocaciones científicas mediante la experimentación; utilizar la indagación para comprender modelos científicos; reflexionar sobre el funcionamiento de la ciencia y conectar el aula con la investigación que se lleva a cabo actualmente en los laboratorios. El KitCaixa se suma a la oferta de talleres sobre investigación y ciencia a través de los dos Labo CosmoCaixa (dedicados a la síntesis de fármacos y a la investigación de la vacuna de la malaria, respectivamente).

0