fbpx

Fusión de metodología, didáctica y divulgación

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Hace 12 años que cambié el sector de la informática por la docencia y, desde entonces, no he dejado de buscar soluciones a los problemas que se me presentan en el aula. Todo mi trabajo puede ser consultado y descargado gratuitamente a través de mi web estenmaticas.es o mi canal de YouTube.

¿Cuál es mi aportación a la innovación educativa? La gamificación de mi asignatura, de TODA mi asignatura. He creado un torneo de puntos que responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje. Se llama Estenmáticas y es mi forma de fusionar tres conceptos clave en la enseñanza de las matemáticas: metodología, didáctica y divulgación. Por supuesto, el éxito de mi proyecto se basa en el uso de las TIC que utilizo como un medio, no como un fin: documentos PDF on line, hojas de cálculo, generadores PHP de cartillas de puntos, vídeos explicativos, escenarios virtuales…

Estenmáticas es el acrónimo de: Estandarización de la Enseñanza de las Matemáticas y está implantado satisfactoriamente en la ESO. ¿En qué consiste? He encapsulado el currículum de enseñanzas mínimas de cada nivel en 39 ítems que hay que aprender. Cada uno de esos ítems tiene detrás una programación muy elaborada que cumple con los requisitos legales de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares, competencias… Pero a ojos del alumno ¡es un torneo! Los ítems tienen asociados unos puntos que se otorgan en una cartilla de puntos individual según se van aprendiendo. Un ítem es más o menos valioso dependiendo de la importancia que tiene en el currículum oficial. En total, los 39 ítems ponen en juego 30 puntos. Para superar un nivel de dificultad determinado, el niño debe conseguir un mínimo de 15 puntos en su cartilla. Como cada niño es diferente, cada niño se diseña responsablemente su estrategia para conseguir la puntuación acorde a su aspiración personal. Por eso Estenmáticas atiende también la diversidad del alumnado, con su diferencia de intereses y su pluralidad de capacidades. ¡Ellos tienen el control de sus progresos!

¿Cómo aprende el niño esos 39 ítems de su torneo? Desde la web este año hay accesibles más de 300 vídeos de explicaciones y 5.900 ejercicios. Estenmáticas es un entorno autoorganizado de autoaprendizaje con clase invertida. De hecho, no tienes que ser adolescente ni estar matriculado en un centro educativo, ni siquiera vivir en España para que Estenmáticas te acompañe y te enseñe matemáticas por todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. ¡Visítalo!

Guadalupe Castellano
Creadora de la metodología Estenmáticas y su mascota Hipotenocha. Autora del libro Matemáticas: el alfabeto del universo. Finalista del Certamen Proyecta D+I (Docente Innovador).

0