fbpx

Gabilondo ve fundamental un pacto territorial para lograr uno educativo

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera “indispensable” que exista un “pacto territorial” para lograr un pacto educativo, ya que, “no hay el Estado y las autonomías”, sino que hay “el Estado de las autonomías”.
RedacciónMartes, 21 de febrero de 2017
0

Gabilondo se pronunció así durante la clausura de la convención de ideas del PSPV-PSOE La vía valenciana, donde valoró la “euforia nacional” con este pacto, aunque advirtió de que estos pactos “hay que labrarlos”, pues no son “ir a un sitio existente, sino trabajar para construir un sitio que no existe”.

Gabilondo dijo también que el PSOE trabajará y luchará por este pacto porque cree que es necesario y cree en él, tanto cuando estaba en el Gobierno como desde la oposición, pero pidió “ser prudentes y cuidadosos” y no abrir “expectativas de una operación que será muy difícil”.

Gabilondo, quien compareció el martes en la primera sesión de la Subcomisión del Congreso, considera que el pacto educativo debe ser antes social que político, con la comunidad educativa, los agentes sociales y las familias.

Además afirmó que harán “todo lo que se pueda hacer” para poder tener una ley que suponga “la efectiva derogación de Lomce”, que es lo que, según destacó, “queremos tantos”.

Para Gabilondo, hacer un pacto de Estado implica “contar con las autonomías profundamente”, pues “no hay el Estado y las autonomías”, sino que hay “el Estado de las autonomías y las autonomías son Estado” y algunas de ellas ya tienen pactos educativos y por tanto, “experiencia sobre eso”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que “no se puede hace pacto educativo sin tener en cuenta que las comunidades son las tienen las competencias en Educación” y consideró que el acuerdo será “imposible si no hay mecanismos horizontales”.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo, el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández Guisado, y el profesor Agustín Moreno, de la Marea Verde, han sido los primeros comparecientes en la Subcomisión del Congreso para el pacto educativo. Intervinieron a propuesta de PSOE, PP y Unidos Podemos, respectivamente, en la primera sesión de comparecencias, el pasado 21 de febrero, según el acuerdo de los grupos.

La Subcomisión acordó el martes que las comparecencias se distribuyan en dos sesiones semanales a razón de tres intervinientes en cada una de ellas. Comparecerán las 18 organizaciones del Consejo Escolar que representan a profesorado, estudiantes, padres y patronales. Además, cada uno de los siete grupos de la Subcomisión tendrá derecho a pedir una comparecencia adicional. Aparte de estas 25 iniciales, habrá otras 57, también a propuesta de los grupos según su representatividad.

Por otro lado, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) considera que los políticos no pueden utilizar la asignatura de Religión como “moneda de cambio” en ninguna negociación de pacto educativo.
“Está en juego la libertad fundamental de los padres para elegir la Educación moral y religiosa que quieren para sus hijos”, argumenta su presidenta, María García, en un comunicado. García ha transmitido a la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Teófila Martínez, con quien se ha reunido, una queja sobre el “acoso” a la asignatura de Religión y su profesorado.

0