fbpx

Generalitat impulsa el primer máster para reciclar a los maestros de Cataluña

RedacciónMartes, 14 de febrero de 2017
0

El Departamento de Enseñanza de Generalitat, junto a la Universitat de Vic (UdeVic) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha impulsado el primer máster para la mejora inicial y permanente de los maestros, en el que participan 100 docentes hasta el 2018. El máster interuniversitario, que ha sido presentado en la UdeVic, va dirigido a profesores en activo de Educación Infantil y Primaria de escuelas públicas con el objetivo de que trasladen sus conocimientos y prácticas a los centros escolares donde trabajan.

El máster cuenta con la participación de 50 docentes este curso y 50 más en el próximo curso escolar 2017-18, ha explicado la docente de la UdeVic Teresa Sagués, que es una de las coordinadoras. El máster "se estructura en elementos competenciales como una de sus características fundamentales", que pivotan sobre "cómo educar al maestro en su capacidad autoreflexiva para que analice su propia práctica educativa", según Sagués. Uno de los elementos que sustenta la autoreflexión es la exposición de prácticas educativas desarrolladas en quince escuelas, que "de manera muy generosa colaboran para aportar sus conocimientos y experiencias", ha comentado Teresa Sagués.

Algunos de los ámbitos competenciales incluidos en el programa son el matemático, comunicativo, lingüístico y audiovisual, de autonomía, emocional, social y ciudadano, o artístico y cultural, y contarán con las aportaciones concretas y prácticas contrastadas de profesores, centros y sistemas educativos expertos.

La coordinadora ha querido "dejar muy claro" que "no se trata de copiar ni de ofrecer prácticas homogeneizadoras para todas las escuelas", sino de que los profesores "aprendan a analizar dónde están y hacia dónde quieren avanzar, a partir de otras experiencias educativas". Tras el análisis, se pretende que los docentes que cursan el máster sean capaces de "aplicar en su escuela y en el aula nuevas prácticas educativas, fruto de las conclusiones a que han llegado tras el proceso de reflexión y de autoevaluación", ha indicado el coordinador del postgrado por parte de la UOC, Antoni Badia.

El contenido del máster se ha elaborado a partir de modelos de éxito educativo como el finlandés y de experiencias educativas que ya se desarrollan en escuelas catalanas. El Departamento de Enseñanza ha seleccionado a los alumnos participantes, "cuyo interés ha superado en cuatro veces a la oferta", ha señalado el secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet.

Los docentes que cursan el máster "han sido elegidos teniendo en cuenta su capacidad de liderazgo dentro de la escuela donde trabajan", con la intención de que "las nuevas prácticas educativas sean aceptadas y se lleven a cabo en las escuelas respectivas", ha apuntado Llobet. El carácter del máster es semipresencial, con un alto porcentaje de enseñanza on line, debido a que sus alumnos son docentes en activo, y con una parte presencial que se llevará cabo en la Universitat de Vic los sábados y un día a la semana.

El máster se desarrollará a través de 60 créditos, y tras las dos ediciones de la prueba piloto, se prevé su generalización con la incorporación de universidades de toda Cataluña que estén interesadas, ha remarcado el secretario de Políticas Educativas, según Llobet. Se trata de un máster "muy subvencionado por la administración catalana", cuyo coste por alumno es similar al de otros máster estándares y que ronda los 7.000 euros, de los que el alumno deberá sufragar una cuarta parte.

0
Comentarios