fbpx

La consejera vasca propone una prueba para acceder a Magisterio

Cristina Uriarte plantea también un cambio en la manera de enseñar en las aulas, dejando atrás el “academicismo” para practicar el “aprendizaje activo”.
Juana CarreteroMartes, 21 de febrero de 2017
0

La consejera vasca, Cristina Uriarte.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, planteó la semana pasada su intención de establecer una nueva prueba para acceder al Grado de Magisterio. Uriarte aseguró estar trabajando con las universidades para la puesta en marcha de esta prueba de acceso específica, como ya existe por ejemplo para entrar a la Facultad de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco.

El objetivo de esta prueba es que los alumnos cursen este grado con unas “capacitaciones iniciales orientadas a que puedan tener realmente éxito en su formación”.

Estas declaraciones las hizo en el Parlamento Vasco cuando informaba de los resultados del Informe PISA 2015, que situó a Euskadi por debajo de la media europea en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

La consejera dijo que hay que plantear un cambio en la manera de enseñar en las aulas, dejando atrás el “academicismo” para practicar el “aprendizaje activo”, algo que los profesores “aún deben interiorizar”. Y continuó diciendo que aunque los profesores tienen una “amplia experiencia en la enseñanza clásica”, presentan “déficits” ante el “nuevo paradigma” y para solucionarlo hace falta más formación “tanto inicial como continua” para “adecuar su perfil”. También aseguró que es necesario darle estabilidad al profesorado e impulsar “el reconocimiento de su profesión consiguiendo motivarlos”.

Con respecto al Informe PISA, Uriarte dijo que trabaja con tres líneas de actuación para mejorar el sistema educativo: cambiar el modelo en las aulas a favor de un aprendizaje más activo, mejorar la comprensión lectora e impulsar la formación continua del profesorado.

Además, el próximo curso se impulsará un Plan Lector en cada centro educativo, que deberá tener en cuenta el bilingüismo de Euskadi y el proyecto trilingüe del sistema vasco.

Respecto a este asunto, la parlamentaria del PNV, Jone Berriozabal, valoró las medidas anunciadas por Uriarte y dijo que concede una “importancia relativa” al Informe PISA porque ignora elementos del sistema vasco como la equidad y la inclusividad.

CCOO pide que rectifique
Por otro lado, el sindicato CCOO exigió a la consejera que “rectifique públicamente” en relación a las “responsabilidades” que achacó a los profesores por los “malos resultados” obtenidos en el Informe PISA.

Según CCOO, la consejera “sugirió que el problema principal radica en un colectivo docente que no está a la altura de lo que demanda la Educación del siglo XXI”.

Aseguran que los resultados son “prácticamente una repetición de lo que ya había indicado la evaluación de hace dos años”, de esta manera insisten en que no se han aplicado medidas para poder corregir los problemas que se detectaron hace dos años.

El sindicato asegura que el modelo pedagógico Heziberri 2020 se ha incorporado al sistema educativo vasco de una manera “abrupta, tardía y desproporcionada”.

CCOO manifestó que no acepta que el Departamento de Educación responsabilice a los docentes de “su propia ineficacia” y exigió que se elabore un “plan de formación completo”.

0