fbpx

La creatividad: la herramienta para solucionar problemas

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Año 2030.

La humanidad ha llegado a su plenitud como especie en la Tierra. Los grandes problemas que ha afrontado a lo largo de su existencia han sido erradicados gracias a la creatividad, el pensamiento crítico y la cooperación a nivel global. Pero todo ha tenido un proceso…

En el inicio del 2023.

La Educación llegó a todas las partes del planeta. El nivel de escolaridad ha llegado a cotas del 99% en el mundo. La solución la tenían unos alumnos de 3º de la ESO que viajan en el tiempo como agentes del Ministerio del Tiempo para conocer los errores que habíamos cometido como especie.

Año 2024.

Ya no hay pobreza. Todo ser humano tiene acceso a agua potable gracias a la solidaridad de los pueblos. Todo gracias a que los alumnos empezaron a simular en sus aulas de Primaria que se convertían en superhéroes que desarrollaban sus supervalores.

Año 2025.

Las ciudades son diseñadas por y para los niños desde las escuelas. Esto fue posible gracias a unos alumnos de Primaria que diseñaron las nuevas ciudades donde todos los residuos eran reutilizados en una experiencia educativa gamificada en 1º de Primaria llamada El mundo de los ilusionadores donde los estudiantes desarrollaban habilidades como la creatividad para crear las ciudades del mañana.

Año 2026.

Somos capaces de colonizar otros planetas de forma sostenible. Gracias a estudiantes que cuando eran alumnos de 3º de Sociales se convirtieron en colonizadores de Marte, o en 1º de ESO, en exploradores del espacio.

Año 2027.

Los derechos humanos son la norma que regula las leyes a nivel mundial. Ya no hay naciones, todos somos habitantes del planeta Tierra. Las desigualdades de-saparecieron. Todo gracias a una experiencia educativa gamificada llamada La liga de los derechos humanos de 6º de Primaria donde los alumnos diseñaron un planeta nuevo.

Año 2028.

Las enfermedades han sido erradicadas. Los estudiantes descubrieron cómo simulando en su etapa de Secundaria ser doctores resolviendo casos reales o sobreviviendo a virus letales que llevaban al ser humano a aprender a sobrevivir (zombiología).

Todo esto sucedió gracias a los cambios educativos que se tomaron a partir del año 2010 donde eran los alumnos los que de forma creativa eran los protagonistas de su propio aprendizaje. Fueron los estudiantes a partir de esos años los que diseñaron el planeta que vivimos hoy. Gracias a trabajar por proyectos y a trabajar de forma cooperativa y proponer soluciones a los grandes problemas de la humanidad. El mundo se convirtió en una gran comunidad educativa interconectada donde cualquier estudiante aprendía a partir de los vídeos creados por otros estudiantes de cualquier otra parte del planeta. Y sobre todo gracias a simular experiencias reales como si de un juego se tratase donde se disfruta aprendiendo.
¿Imaginas que todo lo anterior fuera real? ¿Qué nos evita conseguirlo? Somos los responsables decortar las alas de los demás o los que podemos dejar volar la imaginación para solucionar los problemas del ayer, del hoy y del mañana. No hay mejor herramienta que la creatividad de nuestros alumnos para resolver estos problemas. Solo ellos piensan que son capaces de hacer de lo utópico, posible. Del no, un ES POSIBLE con mayúsculas.

La gamificación nos permite simular en un aula las condiciones que permiten desarrollar esas destrezas que necesitan nuestros alumnos para hacer del mundo un lugar mejor. Un lugar donde los alumnos encuentran las soluciones a los grandes problemas que enfrentamos cada día, gracias a ponerse en la piel de un ministro, de un colonizador de planetas, de científicos, músicos… De esta forma los alumnos consiguen ser empáticos, tolerantes, solidarios… Porque sienten, se emocionan y viven en la piel de otro.

La vida está diseñada como un sistema de juego con su tablero y todo ¿o no? Donde unas veces se gana y otras… Pero siempre se aprende. La gamificación no es la solución a todos tus problemas como docente, simplemente puede ser una herramienta más en tu kit de profesor.

Y ahora te toca pensar a ti. ¿Seremos capaces de transformar el mundo en los próximos 10 años? Decidiste convertirte en docente para dejar el mundo mejor de como te lo habías encontrado, ¿verdad? Si no es así quizá te equivocaste de decisión en algún momento, pero todavía estás a tiempo para ser feliz, de dedicarte a eso que ilumina tu llama.

Necesitamos a profesores que amen lo que hacen cada día, que su sueño sea transformar el mundo a través de sus alumnos creyendo en la capacidad infinita encerrada en cada ser humano que pasa por sus clases. Y eso se hace desa-rrollando las habilidades y los talentos de nuestros alumnos.

Ahora estás pensando que no te da tiempo a acabar el libro… Lo sentimos pero todos los problemas que tenemos como especie ahora mismo no caben en tu libro de texto (sobre todo la solución a esos problemas).

PD: Para los que todavía no se han enterado de qué va esto esto de enseñar, el currículo está formado por los objetivos, contenidos, competencias, la metodología didáctica, los estándares y los criterios de evaluación.

Espero que los contenidos sean entendidos como el medio para conseguir desarrollar las habilidades que nuestros alumnos necesitan hoy, no mañana.

Javier Espinosa Gallardo

Profesor de Tecnología en un IES de Madrid. Premio Nacional de Educación 2015 a equipos docentes en el uso de las TIC por el proyecto Class of Clans.

0