fbpx

La falta de presupuestos del Estado deja en el aire las oposiciones docentes

Varias comunidades han renunciado ya a convocar oposiciones docentes este año, y otras se lo piensan por la falta de presupuestos del Estado de 2017 (están prorrogados los de 2016) y la incertidumbre de su aprobación, lo que genera malestar entre sindicatos y los candidatos. Pese a ello, el ministro ha pedido tranquilidad y dice que encontrarán una solución.
RedacciónMartes, 28 de febrero de 2017
0

La oferta de empleo público de 2017 está ligada a la ley anual de cuentas del Estado de este mismo ejercicio, donde se fija la tasa de reposición de las plazas vacantes por bajas, debidas fundamentalmente a jubilaciones. Por ello, las comunidades no pueden convocar oposiciones mientras tanto, y el Gobierno trabaja en busca de una solución para que se puedan sacar las plazas, según fuentes de Hacienda.

La Consejería de Educación de Asturias y el sindicato CSI-F han propuesto que un real decreto ley desbloquee la situación.

El anterior ejecutivo socialista redujo la reposición anual al 30%; el del PP la mantuvo en el 10% entre 2012 y 2014, la subió al 50% en 2015 y al 100% en 2016. Autonomías como Cantabria y la Comunidad Valenciana piden suprimirla para poder recuperar el personal perdido y reducir los interinos docentes, un 20-25% de media, según los sindicatos.

Las oposiciones docentes deberían convocarse y celebrarse con antelación suficiente para que los profesores puedan incorporarse ya al curso siguiente, según fuentes de varias comunidades.

Asturias, que se ha dado hasta el 15 de marzo para convocarlas, ha urgido una Conferencia Sectorial de Educación para concretar la reposición y posibilitar las oposiciones para maestros en el Principado (al menos 347 plazas).

El consejero de Cantabria, Ramón Ruiz, ha pedido al ministro Íñigo Méndez de Vigo que “clarifique su postura” y convoque esa reunión inmediatamente. Según Ruiz, la Dirección General de Evaluación de Educación comunicó a las autonomías que la tasa de reposición no se va a fijar hasta que no haya presupuestos del Estado, así que no se pueden convocar oposiciones, “amenazando con impugnarlas”. Cantabria quiere publicar este año 187 plazas de maestros, equivalentes a una reposición del 100%. Fuentes ministeriales consultadas por Efe han declinado comentar el asunto y se han remitido a Hacienda por tratarse de una cuestión de presupuestos.

La Mesa Sectorial de Educación de la Región de Murcia acordó el pasado 24 de febrero no convocar oposiciones al Cuerpo de Maestros este año ante la falta de garantías jurídicas.

Madrid tiene intención de convocar, pero está esperando el criterio del Gobierno central. Los presupuestos autonómicos de 2017 prevén 175 nuevos docentes.

Baleares también está pendiente de la aprobación de los presupuestos estatales y conocer la tasa de reposición para determinar las plazas exactamente; las pruebas serían en julio.

Andalucía mantiene la idea de publicar plazas de maestro y rechaza “chantajes” del Ejecutivo de condicionar las convocatorias a la aprobación de los presupuestos.

El Gobierno vasco acaba de publicar 740 plazas de maestros, aunque fuentes del Departamento de Educación no ven inseguridad jurídica en esta convocatoria autonómica.

Navarra pospondrá las pruebas al año próximo por no dar tiempo a celebrarlas antes del final de curso, ya que no ha recibido respuesta “concreta” del Gobierno central.

En Castilla y León no habrá oposiciones porque la ausencia de presupuestos estatales y autonómicos y el desconocimiento de la tasa de reposición lo hace “imposible”. Las plazas no convocadas se acumularán a la siguiente convocatoria junto a las 800 vacantes de 2016 por jubilaciones y fallecimientos.

Igualmente, las autoridades valencianas pactaron con los sindicatos acumular las oposiciones de 2017 a los dos años siguientes, cuando se convocarán 4.946 plazas para Infantil, Primaria y Secundaria.

El Gobierno y los sindicatos de Extremadura, que aducen motivos de “inseguridad jurídica”, han decidido el aplazamiento (145 plazas) y convocar listas extraordinarias este año para atender la falta de profesorado en algunas especialidades.

La intención de Castilla-La Mancha era convocar 500 puestos para Primaria, pero ha determinado no hacerlo por las mismas razones.

La Rioja ha acordado con los sindicatos sumar las 100 plazas de niveles y especialidades diferentes de 2017 a las de 2018.

El sindicato ANPE califica la situación de “caos”, CCOO denuncia “perjuicio y precariedad” y CSI-F asegura que quedarán 50.000 vacantes.

0