fbpx

La Rioja aumenta su presupuesto un 4,71% hasta los 272,28 millones

La prioridad es el máximo desarrollo del alumno y formar a los profesores. Se busca avanzar en el uso de las TIC dentro del aula y asegurar la oferta formativa necesaria para que los docentes puedan trabajar en la implantación de programas innovadores.
Sonia BarradoMartes, 14 de febrero de 2017
0

La Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja aumentará este año su presupuesto un 4,37% hasta llegar a los 296,56 millones de euros, lo que permitirá avanzar a esta región “hacia sistemas de calidad, personalizados y que buscan no dejar a nadie atrás”.

Así lo expuso el consejero, Alberto Galiana, al presentar en el Parlamento regional junto a su equipo el montante que manejará su departamento durante este ejercicio. Para Galiana, la cuantía constata “la firme apuesta del Gobierno de La Rioja por la Educación y el Empleo, con la prioridad de lograr el máximo desarrollo personal posible tanto del alumno como del trabajador desempleado, por eso hemos diseñados un presupuesto con medidas que garantizan la equidad y responden a las necesidades de todos ellos de forma personalizada”.

Este ambicioso objetivo se apoya en el hecho de que la dotación que recibirán las tres áreas de las que es responsable Alberto Galiana supone uno de cada cuatro euros del Presupuesto de La Rioja para 2017.

Educación se lleva el mayor importe y el incremento más elevado, con 272,28 millones de euros (un 4,71 % más que en 2016). Con estas cuentas, el Gobierno riojano “refuerza el sistema educativo y cumple el compromiso de crear más y mejor empleo”.

Algunas de estas medidas se concretan en un aumento del 50% en la partida destinada a las becas y ayudas para las familias y a los estudiantes con menos recursos, en la subida de más del 30% en las inversiones en infraestructuras educativas, el sostenimiento del “importante” gasto en atención a la diversidad para garantizar la asistencia a los alumnos con necesidades educativas especiales y en la colaboración estrecha con el tejido económico de la comunidad para reforzar la FP. A estos estudios se destinarán 25,5 millones, con una partida especial de 380.000 euros para incentivar la FP dual.

Programas innovadores
Además, la intención es avanzar en el uso de las TIC dentro del aula y asegurar la oferta formativa necesaria para que los docentes puedan trabajar en la implantación de programas innovadores. Galiana incidió en la importancia “capital” de la formación del profesorado, “figura clave en todo sistema educativo de éxito”.

“Vamos a invertir más de 452000 euros en formar a los docentes en cuestiones como el bilingüismo y la puesta en marcha de programas innovadores para el fomento de la lectura, la detección y solución del acoso escolar o la inteligencia emocional”, concluyó el consejero riojano.

0