La televisión al servicio de la Educación

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Reconocer la figura de los profesores, impulsar la Formación Profesional y acercar la educación a la sociedad son los puntos sobre los que gira una de las áreas de actuación prioritarias de la Fundación ATRESMEDIA: contribuir a la mejora educativa. Su compromiso con la educación comenzó en 2013, consciente de que es uno de los ámbitos que más preocupa a los ciudadanos. Para ello cuenta con el enorme potencial del Grupo ATRESMEDIA para impulsar proyectos y acciones con la educación como protagonista. Y bajo esta perspectiva construyó “Juntos por la Educación”, iniciativa diseñada para buscar el trabajo en equipo de todos los que desempeñan un papel vital y que va más allá del tradicional triángulo educativo: centros de enseñanza, alumnos y familias.

“Indudablemente, pertenecer a un grupo de comunicación tan relevante como ATRESMEDIA ayuda a amplificar los mensajes educativos, a crear corriente de opinión, a mostrar la decisiva labor que realizan cada día los profesores en las aulas”, opina Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA. Para Bieger “informar y entretener” son dos objetivos que están en la propia esencia de los medios, pero también “fomentar los cambios positivos forma parte de nuestra prioridad”, en un momento, en que la Educación pasa por el reto de unir a políticos y a la ciudadanía con el objetivo de trabajar por un bien común. “Nuestro Grupo, con su poder para llegar a millones de personas, resultan un magnífico vehículo”, añade.

Una de las acciones más destacadas de la Fundación ATRESMEDIA dentro del marco ‘Juntos por la Educación es el encuentro “Grande Profes”, que tiene el objetivo de estimular, motivar y rendir homenaje a los profesores. Todos los expertos coinciden en que el futuro de la Educación pasa por tener a los docentes en el centro de su reconocimiento. Y es que, efectivamente, ahora el debate gira sobre qué se enseña, cómo se enseña e, incluso, dónde se enseña, pero nadie cuestiona que el papel de los profesores será más importante que nunca, pasando a ser guías imprescindibles para sus alumnos. El profesor será un inspirador, un moderador, un entrenador entre otros roles; y claramente es y seguirá siendo imprescindible en el proceso de aprendizaje.

Y si poner en valor al docente y su labor es importantísima para la Fundación, igualmente es necesario dar visibilidad a las buenas prácticas educativas. Por este motivo, desde hace tres años los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ quieren dar a conocer y difundir aquellos proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos. Muchos de estos proyectos son pequeños grandes ejemplos que contribuyen a mejorar la educación y que tan solo están esperando que alguien los descubra y los dé a conocer, porque también aquí la difusión cumple con una misión fundamental: reconocer, premiar e inspirar a otros docentes.

Desde 2015, la Fundación ATRESMEDIA, además, dedica tiempo y recursos a poner en valor la Formación Profesional, a través de su iniciativa ‘Descubre la FP’. “El porcentaje de universitarios está por encima de la media de los países de la OCDE (41,1% frente a 40,5%) y, sin embargo, hay déficit de personal técnico cualificado. En este contexto resulta crucial impulsar la Formación Profesional porque será uno de los motores que más ayude a bajar la tasa de desempleo juvenil”, afirma Carmen Bieger, para quien la FP se erige como “una gran opción para nuestro presente y el futuro próximo”.

0