fbpx

Tecnología para la motivación

Martes, 7 de febrero de 2017
0

Cada vez son más los centros que se suben al tren de la tecnología en las aulas para motivar al alumnado. Pero la introducción de la tecnología como móviles o tabletas en los centros, lleva consigo un cambio de metodología en las aulas. Una tablet se puede usar para subrayar un PDF de un libro, pero el fin de un dispositivo móvil no es ese; su potencial creador, de poder dar autonomía al alumnado en la investigación, creatividad y creación de contenido es enorme, sin embargo, hay mucho que trabajar en ello por parte del profesorado y educar a su vez al alumnado.

Una vez escuché (no recuerdo dónde) que nuestros alumnos son huérfanos digitales, pues saben hoy día de Instagram o Snapchat, pero precisamente luego les pides un correo electrónico y te mandan todo el correo en el Asunto del mensaje, o no saben adjuntar un archivo al correo. Tristemente, lo veo día a día en el aula, son nativos digitales, que a su vez no saben nada de lo digital. Pienso que hay que educar en lo digital, mostrar cómo se usa, saber investigar, buscar información fiable en internet, sacar partido a las miles de apps que existen hoy día entre un largo etcétera.

Introducir la tecnología en las aulas lleva consigo un cambio de metodología, no podemos seguir trabajando de forma tradicional, ni tampoco convertir todo en tecnología. La tecnología, desde mi punto de vista, es el medio por el que el alumnado aprende y también la forma por la que se puede lograr un aprendizaje autónomo bajo la supervisión del profesorado.

Metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en problemas, no puedo concebirlas sin ayuda de la tecnología hoy día. En mi caso, uso dispositivos móviles en el aula, y gracias a ello, podemos llegar a proyectos como Guía Turística de la Alhambra, Romanízate, Libros de arte, MineCathedral o problemas como Diseña un Parque Temático de los Descubrimientos.

A su vez, la flipped classroom tampoco puede ser concebida sin tecnología, y me ha permitido tener más tiempo en el aula, poder trabajar con mi alumnado a su lado en los proyectos, y atender a la diversidad de mejor forma. Grabo personalmente mis vídeos explicativos que puedes visualizar en mi canal de YouTube: youtube.com/leccionesdehistoria.com.

Como profesora, pienso que siempre hay que ver la tecnología como un aliado, no como un enemigo, y animar al profesorado al uso de ella en el aula es algo que intento hacer en la formación que imparto al profesorado sobre el uso de la tecnología en las aulas. Puedes conocer más en rosaliarte.com/blog.

Rosa Liarte
Profesora de Geografía e Historia y coordinadora TIC en el IES “Cartima” de Estación de Cártama (Málaga). Accésit en el Certamen Proyecta D+I (Docente Innovador).

0