fbpx

UGT denuncia diferencias de baremación entre CCAA en concursos de traslados

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT León ha trasladado a la Junta el malestar de un buen número de docentes de la Comunidad ante las "grandes diferencias existentes en los baremos de los concursos de traslados de las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León".
RedacciónMartes, 7 de febrero de 2017
0

El sindicato recuerda que los concursos de traslados, que en los cuerpos docentes se convocan de forma anual, son la herramienta con la que cuenta el profesorado para optar a un cambio de centro de destino, que en muchas ocasiones se sitúa a cientos de kilómetros de sus lugares habituales de residencia. Estos concursos tienen carácter nacional cada dos años, de modo que en estas convocatorias se abre la posibilidad de moverse a una comunidad autónoma diferente, permitiendo asimismo la entrada de funcionarios procedentes de otras regiones.

"Este último concurso de traslados, convocado en noviembre de 2016 y actualmente en proceso de resolución, es de carácter nacional y vuelve a poner de manifiesto las diferencias a la hora de puntuar los méritos entre comunidades autónomas", denuncia UGT.

El sector de Enseñanza de UGT León pone el foco en Galicia ya que, por proximidad, las peticiones de movilidad entre esta provincia y Galicia y viceversa, son muy numerosas. Recalca que las diferencias que existen con la comunidad vecina dificultan enormemente que un funcionario que aprobó en Castilla y León pueda obtener una plaza en Galicia, mientras que los funcionarios procedentes de esa región consiguen plazas en Castilla y León por delante de los profesores de la Comunidad, aun teniendo estos últimos más años de ejercicio como funcionarios de carrera.

"Las principales diferencias estriban en que, en Galicia se puntúan los años de experiencia como funcionario interino y funcionario en prácticas, cosa que no sucede en nuestra comunidad", subraya el sindicato. Añade que también se valora el desarrollo de algunas funciones docentes que no puntúan en Castilla y León, como la coordinación de secciones bilingües, de medios informáticos, de biblioteca o de convivencia escolar, entre otras. "La diferencia más abismal es la existencia de un punto específico en la comunidad gallega, sin límite de puntuación, acerca de la impartición de docencia en centros de Educación de Adultos y la formación específica en aspectos de este ámbito educativo", agrega.

Con todo esto, UGT advierte de que un docente que, por ejemplo, haya aprobado la oposición en Galicia en 2010, que haya trabajado anteriormente seis años como interino y tres años en un centro de Educación de Adultos, tendría 30 puntos más, es decir, el doble, que un docente en las mismas condiciones en Castilla y León.

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT León considera que esta circunstancia supone un agravio para los docentes de la provincia y la Comunidad y vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben ser el eje central por el que se rige el acceso y movilidad de los empleados públicos.

Desde UGT se insta a la Administración de Castilla y León a dar los pasos necesarios para que se unifiquen estos criterios a nivel nacional y los empleados públicos puedan moverse por el territorio nacional en condiciones de igualdad real.

0