fbpx

“Los niños tienen la seguridad de que llegan a casa y pueden ver los vídeos las veces que haga falta”

Guadalupe Castellano, creadora de Estenmáticas, asegura que YouTube ha supuesto "un antes y un después" en su método de enseñanza.
Adrián ArcosMiércoles, 1 de marzo de 2017
0

Es profesora de Secundaria del IES “Alonso de Orozco” de Oropesa (Toledo). Guadalupe Castellano ha creado un torneo de puntos que responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje. Se llama Estenmáticas, acrónimo de Estandarización de la Enseñanza de las Matemáticas. Esta profesora ha encapsulado el currículum de cada nivel en 39 ítems que hay que aprender, pero a ojos del alumno es un torneo. Desde la web el alumno puede acceder a más de 300 vídeos y 5.900 ejercicios para aprender esos ítems.

Para Estenmáticas, ¿utiliza la metodología flipped classroom?
La clase invertida es fantástica, ya que te permite hacer otras actividades en clase si los niños ven los vídeos en su casa, pero esta metodología cuenta con que todos los alumnos te van a obedecer, que eso es mucho pedir. Al principio cuesta mucho ponerla en práctica, ya que tienes que navegar a contracorriente, y son los propios niños los que se niegan a tener una Educación individualizada.

¿Cómo se consigue que al final los alumnos acepten esta nueva metodología?
El primer trimestre siempre es duro, porque los niños están acostumbrados a sus profesores anteriores, que suelen trabajar con libros de texto. Pero Estenmáticas está planteado como un torneo, es un juego en el que los alumnos tienen que conseguir una serie de puntos para poder aprobar. Y al final los niños se motivan por el propio juego.

¿Qué ha supuesto YouTube para sus clases?
YouTube para mí ha sido un antes y un después. Sin clases grabadas, los niños pueden preguntarte, otros no lo entienden, otros se distraen… Con los vídeos, ellos tienen la seguridad de que llegan a casa y pueden verlos las veces que haga falta. Eso sí, necesitan responsabilizarse y esforzarse.

¿Qué ofrecen los vídeos que no lo hacen otras formas de enseñanza?
Yo puedo hablar por mis Estenmáticas. Mi metodología gira en torno a la evaluación porque trata del torneo de puntos del que ellos se van a evaluar. Y mi canal de YouTube tiene las listas de distribución de cada curso. Dentro de cada lista, los vídeos van numerados según el ítem del torneo de puntos. Así el chaval va a la web, al canal de YouTube o al libro de ejercicios con el código QR y sabe si estamos dando los problemas de fracciones, las ecuaciones o el tema que sea, y sabe los vídeos que van a solucionar su problema hoy.

¿Es el profesor imprescindible con las nuevas metodologías basadas en los vídeos?
Con Estenmáticas, los alumnos no me necesitan para corregir el ejercicio, porque con la calculadora y el software que les acabo de enseñar ya son independientes. Yo no soy imprescindible para el alumno responsable, que se esfuerza y es autónomo, pero sí que soy imprescindible para orientar al chaval y para enseñarle cómo funciona todo. Por otra parte, yo tengo alumnos que están preparados para un autoaprendizaje dirigido y que llegarán hasta donde ellos quieran, pero también tengo otra masa de alumnos a los que les resulto imprescindible porque necesitan sentir mi aliento en su nuca.

0