fbpx

“Los vídeos encajan en cualquier metodología si se utilizan como medio y no como sustitutivo del maestro”

Para Óscar Alonso, creador de La Eduteca, los vídeos deben servir como complemento que permita mantener al alumno motivado y atento al tema en el que está trabajando.
Adrián ArcosMiércoles, 1 de marzo de 2017
0

Maestro de Primaria, Óscar Alonso creó La Eduteca en 2011 como un espacio dedicado a la difusión de contenidos y recursos educativos para docentes y alumnos, sin ánimo de lucro. Su canal de YouTube cuenta con más de 16 millones de visualizaciones y más de 55.700 suscriptores, y ha sido recientemente considerado como uno de los diez mejores canales enfocados a la Educación en español.

¿Cómo surgió la idea de crear La Eduteca?
Durante mi formación encontraba pocos blogs con recursos educativos, ideas e información que me sirvieran para mi futuro trabajo. Pasé dos años estructurando la idea y dándole forma y decidí lanzarme a ello después de haber opositado por primera vez. Surge como un lugar donde reúno material elaborado por mí y por otros docentes, donde cuento mis experiencias…

¿Cree que hay suficientes canales educativos?
Nunca hay suficiente; hay nicho para canales temáticos en diferentes etapas educativas, siempre refiriéndome más a su calidad que a la cantidad de canales. Creo que YouTube es una plataforma que, a los docentes y sea cual sea la metodología, nos sirve como soporte para poder desarrollar nuestras clases e ideas y compartirlas con los demás docentes. De hecho, considero que YouTube haría bien en crear una plataforma específica, algo así como YouTube Educación, para promover aún más la Educación a través de sus vídeos y canales.

¿Qué ofrece un canal de YouTube al espacio educativo?
Principalmente atractivo visual, y es una herramienta que permite enganchar a los alumnos de manera amena y divertida si se sabe hacer bien. YouTube conecta a los alumnos con el exterior, de forma que los aprendizajes no se quedan únicamente dentro de la clase. Para mí, supone potenciar y estimular las competencias clave, y evidentemente, la competencia digital.

¿De qué forma puede resultarle útil al docente o al alumno?
En el abanico de buenos canales educativos en YouTube, un alumno o profesor cuenta con múltiples recursos, elaborados y estructurados por temáticas y niveles educativos, que permiten profundizar en los conocimientos que persigue de manera exhaustiva, y, además, puede liberar al profesorado de cierta carga de trabajo.

¿Debería cambiarse la metodología de enseñanza para utilizar más vídeos educativos?
Creo que los vídeos encajan en cualquier metodología, siempre y cuando sean utilizados como un medio y no como sustitutivo del maestro. Los vídeos deben servir siempre como un complemento que permita, durante la clase, o el proceso de investigación del alumno, mantenerlo motivado y atento al tema que en el que está trabajando.

¿Presenta algún inconveniente la utilización de vídeos?
Para mí ninguno, salvo el evidente riesgo al que hacía mención, que los vídeos se conviertan en sustitutos de la labor de profesor, que se limite a enlazar vídeo tras vídeo. Yo creo que los únicos inconvenientes es que, a la hora de la verdad, falle el ordenador, o su conexión a internet.

¿Están los docentes preparados para utilizar los vídeos como recurso educativo?
Los nuevos docentes, y aquellos que se han preocupado por realizar cursos de reciclaje y de utilización de nuevas tecnologías, claramente sí. Estamos inmersos en una época en la que se innova mucho en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en la que se investiga la forma en la que se pueden utilizar todos los medios disponibles para mejorar en dichos campos. Sin embargo, como la tecnología avanza, siempre habrá cosas nuevas que aprender y no podremos dormirnos en los laureles.

¿Cree que los vídeos de YouTube podrán acabar sustituyendo a las clases presenciales?
No. Como he dicho antes, los vídeos deben ser un medio, y no un fin, por lo que la presencia de un profesor que sepa ser guía es absolutamente esencial en el desarrollo y aprendizaje del alumno.

0