fbpx

Alonso desvincula las clases en bable de la cooficialidad en Asturias

El consejero destaca que es un “proyecto piloto, voluntario y experimental” que se va a poner en marcha en 10 colegios.
RedacciónMartes, 14 de marzo de 2017
0

El consejero, Genaro Alonso, durante el pleno de la Junta General del Principado.

El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, aseguró que el proyecto piloto que con carácter “voluntario y experimental” se va a poner en marcha en 10 colegios para utilizar el asturiano como lengua vehicular en algunas materias cuenta con respaldo legal y no tiene nada que ver con la cooficialidad. “Lo vamos a llevar a cabo sí o sí porque tenemos cobertura legal y la aprobación de centros y familias”, subrayó el consejero, que reclamó al PP que no tenga miedo, que permita a los ciudadanos decidir lo que quieren y que no persiga al asturiano.

El consejero hizo estas declaraciones la semana pasada en el pleno de la Junta General del Principado al contestar a una pregunta del diputado popular David González Medina, que advirtió que van a estar “en contra de las triquiñuelas que vulneran el Estatuto de Autonomía del Principado”. González Medina incidió en que la ley de 1998 de Uso y Promoción del Bable no contempla la cooficialidad y que si la apuesta del consejero pasa por ahí, debe “debe hacerla de frente”.

El titular de Educación negó que esa sea su pretensión y ha incidido en que la cooficialidad es un tema que le trasciende a él y a su Consejería y sobre la que toca decidir a la Junta General del Principado.

Alonso aseguró que con este proyecto no pretende tapar nada y que mantendrá su carácter piloto, voluntario y experimental en 2017 y 2018 para, a partir de ahí, hacer una evaluación del mismo.

Para el consejero, la cobertura legal del plan está fuera de cualquier duda por lo que se va a mantener con el fin de promover el uso del asturiano y dar respuesta al interés mostrado por muchos centros educativos.

En principio, el plan permitirá que alumnos de 4º de Primaria de 10 colegios puedan recibir en asturiano la mitad de las clases de Ciencias Sociales, Naturales, Educación Física o Artística.

0
Comentarios