fbpx

Alumnos "acompañantes" y "mediadores" para combatir el acoso escolar

RedacciónMartes, 14 de marzo de 2017
0

La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha el programa 'Ayudas entre iguales-Alumnos acompañantes', una iniciativa dirigida a "mejorar la convivencia en los centros educativos y evitar los casos de acoso escolar". Este programa, que se pondrá en marcha el próximo curso, ha sido anunciado por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, durante un encuentro con directores y orientadores de los centros educativos de Mérida.

En concreto, este programa contempla la designación de alumnos acompañantes y alumnos mediadores en cada centro educativo. Los primeros "estarán pendientes de ayudar a los alumnos nuevos y a los que tienen problemas para integrarse en el grupo, ayudándoles a ello y vigilando que no sean objeto de acoso, mientras que los mediadores actuarán cuando haya "datos o indicios de acoso, mediando en los conflictos", según ha explicado el secretario general. Los alumnos mediadores y los acompañantes estarán coordinados por un tutor, quien "les ayudará para que puedan cumplir los roles establecidos".

Este programa que se implantará en 5º y 6º de Primaria y en toda la ESO, ha dicho Rodríguez de la Cruz, quien también ha presentado el programa para el Desarrollo de Capacidades 'Proyect@' y el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional cuya puesta en marcha será "inminente". En cuanto a este último, el secretario general de Educación ha informado de que se pretende que ambos sistemas de orientación trabajen de forma coordinada para mejorar el seguimiento del aprendizaje a lo largo de la vida del alumnado.

Rodríguez de la Cruz ha destacado la importancia que tendrá la aplicación de este protocolo para tres grupos de alumnos: los que terminan la ESO y deciden no continuar sus estudios incorporándose al mercado laboral, los que terminan la escolarización sin titulación y los que finalizan Bachillerato, pero también para los usuarios de los Servicios de Empleo que tienen la intención de volver al sistema educativo.

Respecto al Programa Experimental para el desarrollo de Capacidades 'Proyect@', el secretario general de Educación ha dicho que en breve se publicará la normativa que lo regula, lo que permitirá ponerlo en marcha en los centros este curso y el próximo.

0
Comentarios