fbpx

Aragón cerrará la Concertada en las zonas con exceso de aulas

La medida se debe a que PSOE y Podemos llegaron a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2017.
Daniel PeñaMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

El PSOE y Podemos llegaron a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2017 en el que se especifica que en aquellas zonas educativas con exceso de aulas para la demanda se cerrarán las concertadas, y se asegura que las aulas redundantes puedan ser hasta 28.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera Mayte Pérez rehusó acotar la cifra y precisó que primero hay que hacer un trabajo “serio y sosegado” para entonces tomar las medidas que se acomoden a las necesidades de escolarización, que han cambiado, según dijo, “porque la demografía ha disminuido y hay menos niños”, además de porque “la diversidad en las aulas exige una distribución equilibrada de los niños con necesidades especiales, responsabilidad que hasta ahora ha recaído en exclusiva en la escuela pública”.

El Gobierno aragonés intentará corresponsabilizar a las dos redes y confía en el compromiso social de la Concertada, quien, según Pérez, “podrá entender que toca hacer un esfuerzo para enfrentarse a esta nueva situación”.

Recordó que para la renovación de los conciertos que se debe de hacer este mes de abril ya se ha exigido a los centros la presentación de dos declaraciones juradas para garantizar que las familias no cobran cantidades adicionales por diversos conceptos y que se comprometen a escolarizar a niños con necesidades especiales.

“Matar una vía entera”
Por su parte, el sindicato FSIE, mayoritario en la enseñanza concertada en Aragón, advirtió el 16 de marzo que el cierre de aulas puede suponer “matar una vía entera” en algún centro concertado que funcione y tenga dos vías y, de esa forma, dejar de ser viable.

Esa es la principal preocupación del sector y no el proceso normal por el que todos los años se puede cerrar algún aula tanto en la Concertada como en la Pública porque la sociedad “se mueve”.

Así lo manifestó a los medios Jesús Gil de Bernabé, secretario de comunicación de FSIE, con motivo de la reunión en las Cortes de representantes de la enseñanza concertada con el grupo parlamentario PAR, cuya portavoz de Educación, María Herrero, defendió la persistencia de un modelo que hasta ahora ha funcionado y reclamó que no se generen problemas donde no los hay.

La diputada lamentó la preocupación que viven muchas familias aragonesas por la escolarización de sus hijos por el cierre de aulas y que es “un ataque sin precedentes” a la Educación concertada y a la pluralidad social. “El problema es que una minoría radical del sector educativo está haciendo tambalear el sistema”.

Para Herrero “no puede ser que se condicionen unos presupuestos a una decisión así” sobre la escuela concertada, que acoge al 30% del alumnado y que da igualmente un servicio público, y solo deberían cerrarse las que no tengan demanda.

Gil de Bernabé trasladó la grave preocupación que tienen los trabajadores del sector por el cierre de aulas “por unos criterios completamente sectarios”. “Están transformando la Educación aragonesa en una moneda de cambio para conseguir otros objetivos” advirtió.

Alumnos NEE
• El informe del CGT Enseñanza en Zaragoza refleja que el 61% de los centros privados-concertados segregan a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y que ocupan las 31 primeras posiciones con menor número de alumnos de este tipo, entre un 0 y un 1%. Además, entre este grupo de 31 centros educativos con menor número de alumnos NEE no se encuentra ninguno público y, según el informe, hasta el 55% de los centros públicos se encuentran por encima de la media.

• Los representantes del sindicato, Cristina del Pozo y Alfonso Alegre, aseguraron el 14 de marzo en la presentación del informe que son datos oficiales que les han aportado desde la Conserjería de Educación de Aragón, en los que se refleja la discriminación que existe entre la enseñanza pública y la privada-concertada. Hasta 11 centros, todos concertados, de Zaragoza presentan un 0% y no cuentan con ningún alumno NEE, mientras que dentro del 2-3% hay 24 centros, siete concertados y cuatro públicos.

0
Comentarios