fbpx

Aumenta un 3,5% el gasto en sustituciones docentes en Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación confirma que se gastarán 4 millones diarios, “medio millón más que en la pasada legislatura".
Teresa ÁlvarezMartes, 14 de marzo de 2017
0

Los presupuestos públicos previstos para 2017 contemplan un aumento del 3,5% del gasto en sustituciones de personal docente. Así lo ha confirmado el titular de Educación, Ángel Felpeto, quien ha adelantado que las cuentas públicas destinarán diariamente cuatro millones de euros, “medio millón más que en la pasada legislatura.

Los principales objetivos que buscan estos presupuestos en materia educativa son reducir ratios y barracones, además de destinar una mayor cuantía a personal. En este sentido, la partida de gasto educativo global será de 1.474 millones de euros, de los que 129 serán para Educación no universitaria. Por su parte, universidad e investigación recibirán 40 millones de euros más que en 2014. Dentro de estas partidas, Felpeto ha destacado se que “recuperan” los proyectos de investigación científica, que suman un total de 12 millones de euros en cuatro años, y que se concederán 200 ayudas a investigadores.

A juicio del consejero, los presupuestos harán posible el incremento de las prestaciones sociales, que dedicarán seis millones de euros para becas comedor, 28 para transporte escolar y 3,2 para gratuidad de materiales curriculares.

De igual modo, el consejero de Educación ha destacado que el presupuesto “servirá” para el Plan de Infraestructuras Educativas, que “pondrá en marcha obras con la finalidad de introducir mejoras en edificios, así como la creación de 24 centros nuevos y dar solución a necesidades de espacio derivadas de bajada de ratios”.

En otro orden de asuntos, Felpeto ha recalcado que “no habrá ningún barracón más” en la región, pues las partidas que se destinan son “para reformar aulas prefabricadas, pero en ningún caso para incrementarlos”. “Se establece un contrato con una cantidad que se consumirá o no en función de las necesidades”, ha manifestado.

En relación a esta supresión, el consejero de Educación ha afirmado, que “los criterios para suprimirlos no tienen nada que ver con quién gobierne en cada lugar” y ha manifestado que el criterio que se ha seguido es la necesidad y la urgencia». Actualmente, Olías del Rey es uno de los sitios donde “más barracones hay”, así como las también toledanas localidades de Talavera de la Reina o Argés.

Oposición
Felpeto ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en las Cortes regionales, donde también han intervenido los otros dos partidos políticos con representación parlamentaria. En el caso de Podemos, el diputado David Llorente ha lamentado que los presupuestos “no avancen lo suficiente”, ya que no se dirigen en la dirección de “bajar ratios o disminuir las horas empleo”. Con ello, en opinión de esta formación, “no se producirán nuevos puestos”, pues “la creación de empleo está ligada a la reversión de estos recortes”.

Por su parte, la diputada del PP Claudia Alonso ha insistido en que las inversiones en infraestructuras educativas previstas sufrirán un retroceso, que ha tasado en seis millones de euros menos, lo que coloca a estos presupuestos como “los peores conocidos” en esta materia. Además, ha avanzado que suprimirán más de 300 plazas de docentes”. “Y no se bajarán las horas lectivas a los profesores”, ha lamentado.

0
Comentarios