fbpx

Cantabria no convocará este año la oferta de oposiciones para maestro

Espera poder sumar las 187 plazas previstas a la oferta de Secundaria de 2018, según el consejero de Educación, Ramón Ruiz.
Jesús García-BermejoMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

Imagen de archivo de una convocatoria anterior de oposiciones a los cuerpos de profesores.

Tras muchas semanas de incertidumbre, por fin se despejó la incógnita. El Gobierno de Cantabria ha decidido que finalmente no convocará este año las oposiciones de maestro y espera poder sumar las 187 plazas previstas a la oferta de Secundaria de 2018, ha anunciado el consejero de Educación, Ramón Ruiz.

El argumento es que como la mayoría de las comunidades no van a convocar la oferta docente prevista para este año, si Cantabria lo hiciera, se produciría un “efecto llamada muy importante” que reduciría las posibilidades de los opositores cántabros de obtener una plaza.

El consejero ha puesto como ejemplo que, en convocatorias anteriores con oposiciones en comunidades limítrofes, se presentaron unos 5.000 opositores, de los cuales 2.400 eran foráneos, cifra que sería “muy grande” si se convocaran unilateralmente en nuestra región.

De este modo, la Consejería de Educación publicará un decreto con la oferta de empleo público para el Cuerpo de Maestros de este 2017 (187 plazas), pero trasladará su ejecución a 2018 o 2019, según decida la Mesa Sectorial Docente. La publicación de la oferta preservará las vacantes de este año para años posteriores, “aunque la idea es convocarlas cuanto antes mejor”, subrayó Ruiz. La Consejería es partidaria de realizar en 2018 las oposiciones de Secundaria previstas y sacar también las plazas de Primaria, ha manifestado el consejero de Educación, Ramón Ruiz.

Aún así, asegura que el próximo curso no habrá menos docentes en las aulas de Cantabria sino más interinos, que cubrirán las 187 plazas que se iban a convocar, con lo que tasa de interinidad subirá del 31,6 actual hasta alrededor el 32 por ciento, ha señalado.

Otro de los motivos que justifican la decisión de retrasar las oposiciones es porque no se ha recibido confirmación ni respuesta por escrito de la posibilidad de ejecutarlas, tal como se reclamó al Ministerio de Educación en la reunión de Directores Generales de Personal Docente. Ante esta situación, “algunas comunidades autónomas hemos tomado la decisión de no ejecutarlas”.

El consejero ha pedido perdón a los opositores por una decisión que “va más allá de las decisiones de la Consejería de Educación” y ha acusado al Ministerio de Hacienda de «enturbiar» este asunto porque aunque haya manifestado que se podrían convocar oposiciones cuando haya un proyecto de presupuestos sin esperar a su aprobación, no sería posible hacerlo porque aunque el proyecto de presupuestos se conozca en abril o mayo, en Educación no hay años naturales y no daría tiempo a convocar la oferta, a ejecutarla y a que los maestros se incorporen en septiembre.

Las reacciones al anuncio

•UGT
El sindicato UGT ha atribuido la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria de no convocar este año las oposiciones de maestro a una “mera guerra política entre las distintas administraciones públicas, que ha impedido avalar legal y jurídicamente la convocatoria”.

•ANPE
ANPE, por su parte, ha acusado al Gobierno central y a la autonomías de haber generado un “sainete inaceptable” con las oposiciones al cuerpo de maestros 2017 y ha reprochado al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que haya “cedido a las presiones” y dejado en la “estacada” a miles de opositores. ANPE achaca esta decisión a la “irresponsabilidad de los políticos”, en especial del Gobierno central.

•Izquierda Unida
Por último, IU de Cantabria ha acusado al presidente, Miguel Ángel Revilla, de no tener “palabra” en la convocatoria de oposiciones y de “despreciar” el trabajo y el esfuerzo de los opositores de la comunidad autónoma.El Gobierno “está jugando con los trabajos existentes y con las esperanzas”.

0
Comentarios