fbpx

Científicos tildan de “neuromito” la teoría de los “estilos de aprendizaje”

The Guardian publica una carta de neurocientíficos, pedagogos y psicólogos en la que cuestionan esta metodología tan popular relacionada con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
Diego FranceschMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

Enseñar a los niños de acuerdo con su estilo de aprendizaje individual “no logra mejores resultados y debe ser abandonado por las escuelas en favor de la práctica basada en la evidencia”. Científicos expertos en la materia aseguran que esta creencia es “ineficaz, un desperdicio de recursos y potencialmente incluso perjudicial, ya que puede conducir a un enfoque fijo que podría perjudicar el potencial de los alumnos para adaptarse a diferentes formas de aprendizaje”.

Treinta eminentes académicos de los mundos de la neurociencia, la Educación y la psicología han enviado una carta al diario inglés The Guardian expresando su preocupación por la popularidad enfoque de los estilos de aprendizaje entre algunos profesores.

El grupo se opone a la teoría de que el aprendizaje es más eficaz si se enseña a los alumnos utilizando un enfoque individual identificado como su “estilo de aprendizaje” personal. Algunos alumnos, por ejemplo, son identificados con un estilo de “escucha” y por lo tanto pueden ser enseñados con narraciones y discusiones en lugar de con ejercicios escritos.

Neuromito educativo
La carta describe este enfoque como “uno de los varios neuromitos comunes que no hacen nada para mejorar la Educación”. Está firmada por Steven Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard; Dorothy Bishop, profesora de Neuropsicología del desarrollo en la Universidad de Oxford y la neurocientífica Uta Frith, de la Universidad de Londres, entre otros.

Aunque el entusiasmo por los “estilos de aprendizaje” en las escuelas parecía haberse desvanecido, una investigación de 2012 entre profesores del Reino Unido y los Países Bajos descubrió que el 80% cree que los alumnos aprendían mejor cuando recibían información en su “estilo de aprendizaje” preferido.

En 2013, una investigación de la Wellcome Trust encontró que el 76% de los maestros habían utilizado “estilos de aprendizaje” en su enseñanza.
“Los maestros necesitan evidencias actualizadas acerca de lo que se ha demostrado que es efectivo para que las escuelas no pierdan tiempo ni dinero en prácticas no fundamentadas que no ayudan a los estudiantes”, dice la carta de los expertos publicada por The Guardian. “Es difícil establecer el coste para el sistema educativo de usar “estilos de aprendizaje”. Algunas escuelas lo tienen como parte de su ethos de enseñanza, mientras que otras traen consultores externos o envían maestros a cursos de capacitación”, añaden los científicos.
“Aparte del coste en términos de tiempo y dinero, nuestra preocupación es que los ‘estilos de aprendizaje’ conducen a la creencia de que los estudiantes individuales son incapaces de aprender porque el material es inapropiado”.

La carta asegura también que “el cerebro es esencial para el aprendizaje, pero los ‘estilos de aprendizaje’ son solo uno de los muchos neuromitos comunes que no hacen nada para mejorar la Educación”.

La misiva dice que la mayoría de la gente cree que tiene un ‘estilo de aprendizaje’ preferido –visual, auditivo o kinestésico– y que utilizando una variedad de estos estilos la enseñanza puede ser atractiva.
“Sin embargo, la afirmación de que los estudiantes se desenvuelven mejor cuando la enseñanza se corresponde con su modalidad sensorial preferida simplemente no está respaldada por la ciencia y es cuestionable”, dice Bruce Hood, profesor de Psicología del desarrollo de la Universidad de Bristol y otro de los firmantes de la carta.

Según Hood, una encuesta reciente entre más de 100 directores de independent schools británicas descubrió que más del 85% creía enlos “ estilos de aprendizaje”, y el 66% los usaba en sus escuelas, enviaba a los profesores a cursos o pagaba a consultores externos.

0