fbpx

El 54% de jóvenes cree que el contenido escolar de medio ambiente es insuficiente

El estudio incluye también una encuesta realizada a la población general –entre 18 y 75 años–, de la que se extrae que el 95,4% cree que la conservación del medio ambiente es un problema muy o bastante grave.
RedacciónMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

Fundación Endesa y Fundación Europea Sociedad y Educación son las responsables del estudio Ecobarómetro. Cultura ecológica y Educación, que se centra en la atención en los jóvenes y en la relación entre su experiencia escolar y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente.

Los resultados de la encuesta a jóvenes de 18 a 35 años, recogidos en la primera parte del informe, muestran que un 54% cree que la cantidad de contenidos dedicados a lo largo de su aprendizaje al medio ambiente y la energía es muy insuficiente o insuficiente. Para un 44,5% es aceptable, elevada o incluso excesiva. Por otro lado, a un 30,8% le habría gustado saber más de alguna cuestión sobre estos temas porque los contenidos no se enseñaban.

La opinión de los jóvenes sugiere que hay margen de mejora en la preparación de sus profesores y apunta a un uso no muy frecuente de metodologías modernas en la enseñanza de temas medioambientales. Juan Carlos Rodríguez, uno de los autores del informe, afirma que “la huella de la variedad de experiencias escolares en la cultura ecológica de los jóvenes españoles es escasa, lo que no implica que no exista”.

Cuando los encuestados reflexionan sobre la procedencia de sus actitudes medioambientales, piensan que han sido importantes su familia –para un 29,5% es el factor que más ha influido en ellos– y los medios de comunicación (26,8%). Son menos los que se refieren a su experiencia escolar (19,4%).

El estudio incluye también una encuesta realizada a la población general –entre 18 y 75 años–, de la que se extrae que el 95,4% cree que la conservación del medio ambiente es un problema muy o bastante grave, y un 93,5% cree que su solución es urgente. Sin embargo, cuando este problema se enmarca en el conjunto de problemas de España, esta inquietud no aparece entre las más importantes a corto plazo, donde priman el desempleo y las pensiones.

Según el estudio, hay conductas medioambientales más asentadas que otras: el 87,6% usa habitualmente contenedores para los distintos residuos o el 85,3% usa bombillas de bajo consumo. Entre las menos frecuentes están dejar de utilizar el vehículo propio por razones medioambientales (17%) y la participación en acciones a favor del medio ambiente (9,6%). En general, la disposición de los encuestados a hacer sacrificios para preservar el medio ambiente es limitada.

Víctor Pérez-Díaz, el otro autor del informe, afirma que los datos extraídos apuntan a la “necesidad de seguir indagando en el papel de la escuela en la configuración de la cultura ecológica de los españoles, construyendo indicadores que permitan medirla”.

0