fbpx

El Consejo Escolar del Estado advierte del efecto de los recortes

El informe del Consejo Escolar del Estado correspondiente all curso 2014-15 constata los recortes en la Educación y los nocivos efectos que éstos han tenido, y advierten de la necesidad de alcanzar "cuanto antes" un Pacto de Estado que impulse el sistema educativo.
RedacciónMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

Según el citado informe, la inversión en Educación se redujo en 6.426 millones entre 2010 y 2015 y se perdieron 15.541 docentes, hasta reducirse la cifra a 477.125, mientras el alumnado aumentaba en 457.650. "Es por tanto imposible que la educación no vea mermada sus capacidades de atención al alumnado con estos porcentajes", asegura el sindicato CSI-F. Lamenta, además, que el número de docentes menores de 30 años apenas llegue al 2,3% de la plantilla, mientras que el de mayores de 50 años es del 32%

El informe, aprobado con 60 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, ha sido elaborado "con gran profesionalidad" por los técnicos del Consejo Escolar del Estado a partir de las cifras del Ministerio de Educación y pone de manifiesto los recortes al comparar las cifras del curso 2014-15 con las del curso 2009-10.

Las cifras muestran que, en 2010, el total de las administraciones invirtió en Educación no universitaria 52.557 millones de euros, frente a los 46.131 de 2015, es decir, 6.426 millones menos.

Ante esta situación, CSI-F ha exigido el fin de los recortes educativos y "que todos trabajemos activamente en el Pacto de Estado que tiene que partir del profesorado como eje principal de la Educación en España".

Para la STES, por su parte, el informe, aprobado con su voto en contra, "no refleja adecuadamente la situación de desmantelamiento de la escuela pública, cuyas nefastas repercusiones para el profesorado y sobre todo para el alumnado estamos viviendo actualmente". Añade que las elevadas ratios y el número de horas lectivas y no lectivas que debe impartir el profesorado sitúa al sistema educativo español "en muy mala posición" respecto al resto de Europa. Y "hace casi imposible" el éxito escolar para una gran parte del alumnado, al tiempo que "empeora" las condiciones laborales del profesorado.

0