fbpx

Fapac denuncia que en Cataluña se está aplicando mal la innovación educativa

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (Fapac) y otras entidades educativas han denunciado que los actuales movimientos de renovación pedagógica que existen en Cataluña se están aplicando mal y fomentan la segregación escolar y el mercantilismo de la Educación.
RedacciónJueves, 23 de marzo de 2017
0
Entre estas entidades se encuentran la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (Fapac), el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), centros de estudios y plataformas vinculadas a la defensa de la Educación pública, y varios sindicatos de docentes y estudiantes, entre otras.

La actual innovación pedagógica en Cataluña "no se puede aplicar bien en la escuela pública" porque "existen problemas de base y estructurales que deberían abordarse previamente", ha denunciado en rueda de prensa la portavoz de la Fapac, Belén Tascón.

Para mostrar su disconformidad con las actuales políticas de innovación pedagógica que existen en Cataluña, como el movimiento de renovación pedagógica "Ara és Demà" que lleva a cabo el Consell Escolar de Catalunya, las entidades han convocado un "contradebate sobre la Educación pública catalana que ponga el foco en la necesidades de priorizar la red de escuelas públicas", ha informado Tascón.

Según la portavoz de la Fapac, el debate "Ara es Demà", que debe definir los ejes de la escuela catalana del futuro, ha "ignorado completamente aspectos "tan básicos" como la doble red escuela pública-escuela concertada, con lo que se "sigue favoreciendo a la escuela concertada", y tampoco tiene en cuenta la "desinversión en Educación pública" ni el actual proceso de "mercantilización de la Educación".

La portavoz también ha criticado que "no se ha invitado a participar en el debate a muchos de los agentes que llevan años luchando por la Educación pública" y ha puesto el acento en que se trata de agentes "cuya visión es crítica con la política educativa de Enseñanza de los últimos tiempos". "Por contra –según Tascón–, se ha invitado a participar en el debate a personas, empresas y entidades privadas y empresas que no guardan ninguna relación ni con la escuela pública ni con la Educación".

Las mismas entidades son "muy criticas" con los actuales modelos de renovación pedagógica catalanes, como "Escola Nova 21", promovida por la Fundació Bofill, La Caixa y la Universitat Oberta de Catalunya, porque crean "escuelas de primera y de segunda categoría" y consideran que "están condenados al fracaso" porque se están llevando a cabo "sin las condiciones necesarias".

Tascón ha denunciado que "no sea el Departamento de Enseñanza quien encabece la renovación pedagógica en Cataluña" y que "haya delegado y externalizado una cuestión tan estructural".

Las conclusiones de la jornada "Debate extraordinario sobre la Educación pública catalana", cuyos organizadores esperan que tengan continuidad, serán remitidas como alegaciones a los organizadores del debate "Ara es Demà".

0
Comentarios