fbpx

Galiana destaca la decidida apuesta por la Educación Infantil en La Rioja

Apuntaló su importancia por ser una “etapa clave” en el desarrollo del niño y por los efectos positivos que tiene en su rendimiento académico.
Sonia BarradoMartes, 7 de marzo de 2017
0

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha destacado la “apuesta inequívoca” del Gobierno de La Rioja por integrar la Educación Infantil en el sistema educativo riojano, “no solo para apoyar la conciliación, sino desde la convicción de que es una etapa clave que tiene efectos positivos en el desarrollo y rendimiento académico del niño”.

El esfuerzo se ha dirigido además a crear en la región una red de escuelas públicas infantiles, especialmente en el ámbito rural, que aseguren la prestación de este servicio educativo en todo el territorio.

En concreto, en La Rioja hay seis escuelas infantiles de titularidad regional, 24 municipales y 38 centros privados. La oferta de plazas asciende a 4.402, de las cuales 2.220 son públicas (una de cada dos).

Galiana ofreció estos datos durante su última comparecencia en el Parlamento riojano para informar sobre la política educativa de la comunidad en la primera etapa escolar y para presentar a los grupos parlamentarios los datos obtenidos en PISA.

Remarcó los “buenos resultados” de los alumnos riojanos en esta evaluación internacional “dentro de un contexto de mejoría generalizada en España” y señaló “aspectos revelados por este estudio como la eficacia y equidad del sistema educativo riojano”.

Inversión en plazas
Al ahondar en la exposición centrada en la política sobre Educación Infantil, subrayó que en los últimos años se han invertido más de ocho millones de euros para crear 450 plazas públicas en las localidades de Agoncillo, Nájera, San Vicente de la Sonsierra, Ezcaray, Haro, Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

De dicha cuantía, cinco millones los ha aportado el Gobierno riojano, dos el central y el resto los ayuntamientos, lo que para el consejero evidencia que “el interés por la Educación Infantil es una política que compartimos todas las administraciones”. Y resaltó “los requisitos de titulación y ratio de personal que se exigen a este tipo de centros”.

También aludió a los “problemas puntuales” que se han dado en las plantillas y explicó que “la acumulación de sentencias en relación con los moscosos y los canosos han generado la necesidad de tramitar muchas sustituciones en poco tiempo”.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno regional ya ha reforzado el personal de los centros públicos de la zona de La Rioja Baja, con un profesional más en tres de ellos, “y ha trabajado para reducir los tiempos de tramitación administrativa de estas sustituciones”.

0
Comentarios