fbpx

Galiana (La Rioja) apuesta por un pacto educativo que garantice libertad de elección

RedacciónMartes, 28 de marzo de 2017
0

El consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, ha defendido que el pacto educativo garantice la libertad de elección de las familias y desarrolle un Estatuto Básico del Docente.

Galiana ha intervenido en el Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde ha incidido en que es fundamental que el documento nacional refuerce la formación, selección y reconocimiento social de los profesores. Ese Estatuto Básico del Docente debe concretar los requisitos sobre su formación, elevar el nivel de exigencia en la selección del personal educativo, impulsar el reconocimiento social de su autoridad y fijar, por ejemplo, una carrera profesional nacional, con cumplimiento de objetivos e incentivos salariales, ha añadido Galiana.

El consejero del PP ha pedido «dar el protagonismo necesario a los docentes y reforzar su autoridad y consideración social», por lo que ha calificado de necesaria la reforma de las escuelas de Magisterio para que «prime que los mejores sean los que acceden a ellas», de modo que «la exigencia de entrada contribuya a la dignificación social de los docentes».

El consejero ha defendido que «el reto para mejorar el sistema educativo pasa necesariamente por cambiar de una forma importante los requisitos de selección y formación del profesorado» a través del mérito y la capacidad. También ha considerado que el Estatuto Básico del Docente es fundamental para afrontar «el gran relevo generacional que se va a producir en los sistemas educativos próximamente, con la jubilación de un enorme grupo de docentes que se incorporaron a la profesión en el boom demográfico de las décadas 70 y 80 del siglo pasado».

Para ello, ha propuesto que el documento, además de elevar las exigencias para cursar los grados de Magisterio, «incluya los idiomas, exija competencias TIC mínimas para poder acceder a la profesión docente» y establezca una «carrera profesional nacional, con incentivos», ya que el sistema necesita docentes «motivados» y que la «dignificación de la profesión tenga un reflejo salarial vinculado a objetivos medibles».

También ha abogado por impulsar la autonomía y profesionalización de los equipos directivos, con una formación especial que, además de la educativa y pedagógica, les permita gestionar de forma óptima los centros. Así, los profesores serían uno de los pilares sobre los que debería sustentarse la Educación en España, junto con el alumnado, las familias, la universidad y el pilar cívico, ha dicho.

En relación al alumnado, ha abogado por «propugnar la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad, huyendo del igualitarismo y reforzando la atención a la diversidad, con una individualización de la educación cada vez mayor que no olvide la excelencia». Y ha pedido que el pacto contemple otras cuestiones, como la lucha contra el abandono escolar, la transversalidad en el uso de las TIC, y el plurilingüismo, junto con las evaluaciones del alumnado, «no solo por sus docentes, sino también por organismos externos que fomenten la objetividad como en cualquiera de los sistemas educativos internacionales».

El consejero riojano ha planteado que el pacto garantice la «libertad de elección para las familias, fundamentada por el artículo 27 de la Constitución Española». «Los alumnos y su educación son el ‘sanctasanctórum’ de las familias», según Galiana, quien ha pedido fomentar su participación, así como la conciliación «a través de la Educación de 0-3 años, con un currículum adaptado al desarrollo en esta etapa y con unos horarios y plazas adecuados».

Se ha mostrado asimismo partidario de incluir en los currículos educativos contenidos que ayuden a construir ciudadanía europea y ha considerado «esenciales» las aportaciones de las comunidades autónomas al debate sobre el pacto educativo. Y ha pedido a las fuerzas públicas «altura de miras» para pensar «en el interés de España y no en el de los partidos», además de generosidad, capacidad de cesión y apertura intelectual.

«Ejerzamos la lealtad institucional para que el interés particular de las distintas autonomías sea compatible con el general», ha subrayado Galiana, quien ha recordado el ejemplo de la ley reguladora de la enseñanza conocida como la «Ley Moyano», impulsada en 1857 y vigente hasta 1970. «El diálogo que hemos de presidir en esta cámara tiene que ser veraz desde todos los principios y debe estar aderezado por la voluntad de llegar a acuerdos, con ello el pacto educativo será más complejo, pero también mucho más sólido», ha puntualizado.

0