fbpx

Galicia, Castilla y León y el País Vasco, las CCAA más equitativas

El Índice de Estatus Socieconómico y Cultural (ISEC) de las familias en los informes PISA de la OCDE constituye una herramienta de gran utilidad si se relaciona con el rendimiento de los alumnos.
Diego FranceschMartes, 28 de marzo de 2017
0

El ISEC refleja la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar.
“Por ello –asegura el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)– si queremos determinar el nivel de equidad de un sistema equitativo, tendremos que fijarnos en estos aspectos: ocupación profesional y nivel educativo de los padres, recursos disponibles en el hogar, (número de libros, conexión a internet, dispositivos digitales, etc.)”.

El ISEC de España (-0,51) resulta claramente inferior al del promedio de países de la OCDE. Además, todas las comunidades autónomas están por debajo de 0 oscilando entre el -0,10 de la Comunidad de Madrid y el -0,87 de Andalucía.

Equidad educativa
El nivel de equidad de los sistemas educativos de los países o comunidades autónomas puede determinarse a través de la relación entre el ISEC y los resultados obtenidos.

Un sistema educativo resultará más equitativo cuanto menor sea la variación en los resultados si se produce un incremento en el ISEC. De esta manera, queda garantizada una mayor igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

España, con 2,7 puntos/décima, se sitúa entre los países más equitativos de los seleccionados en PISA 2015. El promedio OCDE se encuentra en el 3,19. En cuanto a las comunidades autónomas, el impacto del ISEC es también menor que el promedio OCDE, según los datos del INEE.

Galicia, Castilla y León y País Vasco son las comunidades en las que el ISEC tiene menor influencia en el rendimiento de los alumnos en ciencias. Por el contrario, la mayor incidencia se da en el Principado de Asturias, la Región de Murcia y Cataluña.

El gráfico de esta página muestra el cambio que se produciría en el rendimiento de los alumnos si se incrementara una décima el ISEC entre los miembros de la OCDE, España y las comunidades autónomas.

En todas las ediciones de PISA, desde 2000 a 2012, la variable sobre el número de libros en casa ha mostrado tener una relación positiva y significativa con los resultados de los alumnos.

Otra de las variables más interesantes es la conexión a internet en casa por las consecuencias que puede tener para el estudio y el aprendizaje de los alumnos al final de su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria.

España tiene exactamente el mismo porcentaje que el conjunto de la OCDE y en cuanto a comunidades autónomas las diferencias no son muy destacables. Estos porcentajes marcan una tendencia clara en el rendimiento en ciencias: hay pocos alumnos que no dispongan de conexión doméstica a la red, y aquellos que no la tienen son los que registran las menores puntuaciones medias.

De la variable anterior, se desprende la existencia de un ordenador personal para uso doméstico.

La comparativa entre España, el promedio OCDE y la UE, arroja resultados similares a los de acceso a internet en casa. No obstante, todavía queda en España un 8% de alumnos que no dispone de ordenador en casa y este porcentaje incluso aumenta en algunas comunidades autónomas.

A la vista de los resultados en rendimiento en ciencias, tanto en parámetros internacionales como nacional y regional, “puede afirmarse taxativamente que disponer de acceso a las nuevas tecnologías es una ayuda imprescindible para la mejora del rendimiento escolar”, afirma el INEE.

El ISEC en otros países
En el conjunto de los países de la OCDE, Islandia es el país con el mayor nivel socioeconómico y cultural de las familias, seguido por Dinamarca, Canadá y Noruega. En 19 países, el nivel socioeconómico y cultural es inferior al promedio OCDE, siendo México y Turquía los únicos países que aparecen como pertenecientes a los contextos socioeconómicos y culturales más desfavorecidos.

Existen casos en los que países con un ISEC relativamente bajo obtienen resultados muy próximos a los promedios de la Unión Europea y de la OCDE como España, Portugal, Polonia y Letonia.

Asimismo, también existen casos extremos en los cuales no se cumple la correlación entre resultados e ISEC, como en Islandia, que siendo uno de los países con mejor ISEC, consigue resultados por debajo de lo esperado.  

0
Comentarios