fbpx

Galicia potencia un plan de formación para reforzar la función directiva

La Consellería de Educación de Galicia está potenciando un plan de formación específico de los directivos de los centros escolares con la finalidad de promover su liderazgo.
RedacciónMiércoles, 22 de marzo de 2017
0

La Consellería de Educación de Galicia está potenciando un plan de formación específico de los directivos de los centros escolares con la finalidad de promover su liderazgo. A través de este plan, enmarcado dentro de la estrategia general de formación del profesorado, se busca garantizar que el profesorado con funciones directivas tengan acceso a una formación de alta calidad para la gestión de los centros docentes y, de este modo, seguir avanzando en una Educación moderna y de calidad.

Así lo expresó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con motivo de la inauguración de las décimas jornadas formativas de la Asociación de Directores y Directivos de IES de Galicia (Adigga), que se celebraron el pasado día 16 en Santiago bajo el título La dirección ante los nuevos retos, y en la que se dieron cita alrededor de 80 directores de institutos de Secundaria.

Retos actuales y del futuro
“Una dirección competente es un factor decisivo en la eficacia y en el rendimiento escolar” dijo el conselleiro, quien destacó la importancia de la organización de jornadas formativas como esta que permiten debatir sobre desafíos como la adaptación al nuevo marco educativo derivado de los cambios de normativas y protocolos, y los planes y proyectos de los centros, entre otros.

Para abordar los retos actuales y de futuro, el conselleiro hizo hincapié en la necesidad de promover la formación conjunta de los miembros de los equipos directivos, con pautas comunes para lograr una mejor eficacia y eficiencia en la gestión.

Equipos directivos
Román Rodríguez calificó a los equipos directivos como líderes clave” en la movilización de la comunidad educativa y en la gestión de la autonomía de un centro, y dijo que han demostrado sentido de la responsabilidad y capacidad de esfuerzo en su día a día.

Según aseguró el conselleiro gallego, el trabajo de los directores se traslada a unos resultados satisfactorios en el conjunto del sistema, como que la tasa de abandono educativo temprano de Galicia consigue a día de hoy prácticamente el objetivo fijado por la UE, que cuenta con los mejores resultados de su historia en el último informe PISA, o que tiene el nivel de inclusión de los más altos de España.

Tras confesar sentirse “orgulloso” de los avances conseguidos, el conselleiro emplazó a los directores a seguir “mejorando” e “invirtiendo” en el futuro de Galicia a través de un camino que “tenemos que recorrer juntos, equipos directivos, docentes, administración y familias”.

Finalmente, el conselleiro aprovechó para agradecer la encomiable labor de Adelino Pose al frente de la Adigga , y que fue sustituido en el cargo por María Isabel Ruso de Lago, a quien le deseó todos los éxitos en su nueva responsabilidad como presidenta de la asociación.

0
Comentarios